“Lágrimas de mariposas” de Minerva Moneró

 

 

 

 

 

Por Simeón Arredondo (viprensa)
Sábado 28 de agosto de 2021

 

 “Escribir un poema es apelar a la energía de los sentimientos”, ha dicho Ariel Rivadeneira en su obra “Escribir poesía”. Tras leer el poemario LÁGRIMAS DE MARIPOSAS de Minerva Moneró, nos convencemos de ello si no lo estuviéramos. A través de Lágrimas, Mariposas, Instantes de vuelo, Postales del agravio, y Lágrimas de mariposas, subtítulos que presentan las cinco secciones en las que se divide el libro, realizamos un interesante recorrido por un verdadero derroche de emociones y sentimientos.

Mientras nos adentramos en las páginas del texto vamos descubriendo que, como diría la poeta danesa Inger Christensen, “en cada poema hay una partida y una llegada”. Pero en el caso de Moneró, cada llegada constituye otra partida y viceversa, con lo que nos envuelve en un mágico vaivén de conmociones que se entretejen entre sí, y que a su vez, captan de manera poderosa la atención del lector.

La mezcla de sentimientos mediante el uso adecuado de diferentes recursos literarios convierte al poemario en una pieza con algunas de las características de las obras del poeta Pablo Neruda o de los cantautores Joan Manuel Serrat y Facundo Cabral, donde se combinan lo erótico con lo puramente social. Aquí se aprecia un común denominador entre ambas temáticas, que es el dolor y el sufrimiento. Se puede interpretar que existe un amor que sufre porque ha vivido “queriendo atrapar / las carcajadas del viento / persiguiendo la sed de la lluvia / los quejidos de la brisa / los suspiros de la flor / los lamentos del camino”. Pero también es notable “como tiembla noviembre ante el recuerdo”, y otras manifestaciones de oposición al cruel asesinato de las Hermanas Mirabal por el régimen trujillista. Así los “lamentos del desamor” y una “travesía hacia el amor” se conjugan con unas “voces oprimidas” y una “mirada con olor a muerte”.

Como todo poeta, Minerva Moneró sufre los avatares de la vida, las injusticias, y un sinnúmero de cotidianidades que envuelven la sociedad. Es cuando, como José Luandino Vieira, sólo se descubre en el acto de la escritura, y en él se oculta. Incluso con temor y algo de pesimismo.

El tiempo es como una navaja
que corta la esperanza
en un aleteo de vida.

Pero en seguida reacciona y retoma la esperanza, aunque es una esperanza atormentada:

Espero con paciencia de espanto
la metamorfosis de su virginal vuelo
su pasarela ante el florido jardín
saboreo con lujuria cada segundo
el encanto de su ingenua mirada
masturbo día tras día sus sonrisas
y en un instante aciago
deshojo la palabra amor.

Los poemas de LÁGRIMAS DE MARIPOSAS están estructurados de forma breve y sencilla, sin que su brevedad reste intensidad a la vibración interior que genera cada uno de ellos, y sin que deje de apreciarse la presencia de interesantes figuras literarias, que como la antítesis puede fortalecer la pieza poética oponiendo dos sintagmas, dos versos, dos frases, etc.

Mariposa sufrida
de miradas silentes
voces calladas
quejidos y lamentos
mudos susurros
abrazos etéreos
secretos a voces
retazos de nada.

Es innegable que estamos frente una voz fresca de la poética dominicana. Minerva Moneró se inicia en la poesía con un trabajo que ha de penetrar en la bibliografía nacional haciendo su aporte a la jornada iniciada por los grandes bardos que ha parido la patria. Enhorabuena.

Simeón Arredondo, poeta y escritor dominicano residente en España.
simeonarredondo@gmail.com

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.