Edición anterior | Mapa del Sitio | ¡ Anúnciate en Veracidad Informativa !                                                                                                                                                                  

 

 
 
 
           San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

Otro valor histórico descabezado en San Pedro de Macorís

Por Redacción
Martes 31 de agosto de 2021

Busto de Sergio Augusto Beras Morales

SAN PEDRO DE  MACORÍS, R.D. (viprensa).- El busto de quien fuera el fundador del movimiento Scout en la República Dominicana, Sergio Augusto Beras Morales, fue vandalizado por personas desconocidas.

La denuncia la hizo el poeta y periodista, Ramón Perdomo, en su cuenta de Facebook.

¨Este pueblo de Macorís se jodió, le quitaron la serie: 0.23, en vez de 23…le cambiaron el nombre: de San Pedro de Macorís a San Pedro… y ahora ¡otro valor histórico descabezado!, escribió Ramón Perdomo al denunciar la acción vandálica.

Varios usuarios condenaron esta acción.

¨Pero eso es una maldad en contra del pueblo y nuestros valores, escribió Damaris Acosta. Mientras que Ramón Isaac dijo que eso es terrorismo¨.

En ese mismo orden, Luis Franklin Diaz Herrera, manifestó que quien hizo eso debe ser condenado a trabajo público, para que el pueblo lo vea.

El busto del insigne ciudadano se encuentra ubicado en el Parque Las Tres Palmas de San Pedro de Macorís.

¿Quién fue Sergio A. Beras Morales?

Sergio Augusto Beras nació en Santa Cruz de El Seibo el 9 de diciembre del año 1894, sus padres Don José María Beras Trinidad y Doña Ramona Morales Mayerson.

Cultivó las norma disciplinario y social. Fue educador, periodista, poeta y fundador de los Boy-Scout dominicanos.

El profesor Beras Morales por su credibilidad en el aérea de la educación en la región Este del País, fue designado Inspector de Instrucción Pública en San Pedro de Macorís, donde escribió el reconocido himno escoutista “ SIEMPRE ADELANTE”.

Con la llegada en 1923 a San Pedro de Macorís el Profesor Sergio Augusto Beras Morales,  al encontrarse con el entusiasmo reinante,  enrumbó todos sus esfuerzos a formar un grupo organizado de exploradores. Para lograr su objetivo contó con la ayuda del profesor Miguel Zaglul.

Para suerte del escultismo dominicano, también se había radicado en San Pedro de Macorís el Reverendo Episcopal A. H. Beer, quien se desempeñaba como Cónsul de Inglaterra en esta ciudad. Beer tenía amplios conocimientos sobre el Movimiento Scout. Su padre era Jefe de Tropa de uno de los grupos formados por Baden Powell en Londres.

Con el esfuerzo de Beras y la ayuda del Reverendo Beer, comienzan a crearse diferentes grupos en la ciudad. Beer crea el grupo del Colegio San Esteban; mientras otro reverendo, T.O. Basden forma otro grupo con los niños cocolos del barrio Miramar.

Los protestantes no se quedan atrás y también forman un grupo bajo la dirección de Enrique Rivera.

El 25 de febrero de 1926, llega la fecha culminante y se forma el Cuerpo de Exploradores de San Pedro de Macorís. Ese día, aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, aparecieron por primera vez uniformados un grupo de niños y jóvenes, bajo la dirección de Sergio Augusto Beras y su asistente Miguel Zaglul, entre los que se encontraban: Cesar Augusto De Windt, Manuel E. Prieto, Rómulo Ferrés, Rafael Barros González, Raúl M. Carbuccia, Ramón A. Brea, Ricardo Augusto Martínez, Artemio Ferrés, Rafael Antún, Pedro Juan Chalas, Alfredo Mon, Orlando Martínez, Gabriel Oliver Pino, Antonio De León, Bienvenido Martínez, Antonio Nacer, Juan Agustín Gautier, Hunfredo Rocafort, Rafael Richiez Acevedo, Miguel A. Duverge, Julio E. García, Vinicio Febles, Manuel Vicintore, Guillermo Veras, Vinicio Debroth, Rafael Faxas, Cesar Rijo, Enrique Cairo, Julio Hazim, Ángel Ponce, Pedro Juan Coiscou, Arturo Industrioso, Luis Dalmau, Danilo Santana, José a. Chevalier N., José Hazim A., Leónidas Henríquez y otros jóvenes que con el transcurrir de los años se convertirían en destacados munícipes.

Los uniformes que lucieron estos muchachos fueron importados de Inglaterra y exonerados por las autoridades. Los bordones fueron donados por la ebanistería de Cesar Iglesias y los tambores utilizados en el desfile fueron regalados por Pedro Justo Carrión & Cia.

Sergio Augusto Beras estaba más que satisfecho de sus grupos de exploradores. A los pocos meses comenzaron a formarse grupos en otras ciudades del país : La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, La Romana. Pasando el Cuerpo de Exploradores de San Pedro de Macorís a llamarse Asociación de Exploradores Dominicanos.

Sin embargo, Sergio Augusto Beras, encontró innumerables obstáculos en la consolidación de la Asociación, debido a la incomprensión de la mayoría del pueblo de los fines perseguidos por el Escultismo, así como también por la falta de recursos económicos.

Al darse cuenta el Reverendo Beer de los esfuerzos de Beras, diligenció en Londres el reconocimiento al movimiento dominicano. En su discurso en la celebración del 10mo. aniversario de la Asociación, Beer dijo : “Frente a tan útil obra fuí movido por mi amor a los ideales constructivos y sanos, a dirigirme por escrito al Bureau Internacional de Scouts en Londres, en solicitud del establecimiento de comunicación con la organización nacional a fin de que fuesen informados acerca de la existencia de dicha organización, y sobre todo con el marcado deseo de que los Exploradores Dominicanos recibiesen con este acercamiento reconocimiento oficial de parte de la agrupación internacional. Mis aspiraciones no tardaron en ser convertidas en realidades; basado en la recomendación hecha, supe bien pronto que la organización fue oficialmente reconocida y por tanto mi alegría era indescriptible”.

En 1934, Sergio Augusto Beras es trasladado a Santo Domingo para organizar un homenaje escolar a Trujillo. Muchos consideran que no volvió a ser el mismo luego de este homenaje, la presión recibida lo llevo a su muerte en 1937.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
Otro valor histórico descabezado en San Pedro de Macorís
75 productos primera necesidad han disminuido sus precios en las últimas semanas, según Pro Consumidor
Gobernadora va en ayuda de Jessica Gobernadora de SPM y el Plan Social llevan la mano solidaria del gobierno a Jessica Pujols
Palacio de Justicia de San Pedro de Macoris Condenan a 20 años de prisión a hombre que despojó del arma a una agente policial en SPM
Joven haitiana mata a su concubino de una puñalada por maltrato físico Joven haitiana mata a su concubino de una puñalada por maltrato físico
Apresan nacional haitiano saltó verja del Aeropuerto Internacional de las Américas “José Fco. Peña Gómez”
Luis Segura “Pena” de Luis Segura es la canción oficial que va por el título de récord de GUINNESS WORLD RECORDS™
Consorcio CAEI Consorcio CAEI y San Pedro BioEnergy ingresan a ECORED como socio protector
Presidente Abinader aclara que no aceptará cambios sobre elección presidencial
Pro Consumidor decomisa miles de productos falsificados con etiquetas de marcas reconocidas
Cómo evolucionar para mantener el mundo conectado Cómo evolucionar para mantener el mundo conectado
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Por disposiciones del Indotel, telefónicas devuelven 37 Millones de pesos a usuarios
CESFRONT incauta 480,000 unidades de cigarrillos CESFRONT incauta 480,000 unidades de cigarrillos Capital durante enfrentamiento en Dajabón
 

 

C/ Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829) 750-3660.

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 

Secciones

•  Portada

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Internacionales

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

•  Contactos

 

Contactos

dn@viprensa.com.do

director@viprensa.com.do

noticias@viprensa.com.do

info@viprensa.com.do

venta@viprensa.com.do

• Tel.: (829) 750-3660

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.