Abogado Namphi Rodríguez insta al presidente Abinader a reformar ley de prensa

Por Redacción
Martes 16 de noviembre de 2021

Namphi Rodríguez

SANTO DOMINGO, R.D. (viprensa).- El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez urgió al presidente Luis Abinader a incluir en su agenda de reformas legislativas la actualización y modernización de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, para compatibilizarla con las sentencias dictadas en esa materia por el Tribunal Constitucional.

Rodríguez, catedrático de libertad de expresión, dijo que tras varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC) se hace imperativo que se reforme el marco regulador de los medios de comunicación en el país.

Al participar como expositor en el panel “Una Década del Tribunal Constitucional”, que se celebró en la universidad Apec, el jurista subrayó que el TC ha emitido cerca de una decena de sentencias declarando la inconstitucionalidad de leyes que regulan aspectos de la libertad de expresión y tutelando ese derecho fundamental.

Entre esas decisiones citó los números TC/0075/16, que elimina parcialmente la responsabilidad penal por delitos de difamación e injuria, la TC/0437/16, sobre el uso de redes sociales, la TC/0200/13, sobre el secreto de las comunicaciones, y los fallos TC/0348/19 y TC/0092/19.

“Todas estas sentencias crean un nuevo marco jurídico de la libertad de expresión en República Dominicana, hay que compatibilizarlas con las ley y otras normas sectoriales”, dijo Rodríguez en la actividad, que encabezó el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Dijo que el tribunal ha trazado las pautas de la reforma no sólo en los medios convencionales, sino también en las redes sociales, puesto que en su jurisprudencia hay por lo menos tres sentencias que tocan el tema de las nuevas plataformas digitales.

“El TC es un legislador negativo, en el sentido de que expulsa del ordenamiento jurídico aquellas normas que contravienen la Constitución, pero también traza pautas de adónde debe ir el punto en la reforma legal”, agregó.

Rodríguez habló en un panel integrado por los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Manuel Herrera Carbucia y los juristas Eduardo Jorge Prats y Ramón Núñez.

La actividad fue moderada por el magistrado de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades de la universidad Apec.

El mes de diciembre próximo, el TC cumple los primeros diez años de su instalación tras la reforma constitucional del 26 de enero del 2010 que lo instauró en el ordenamiento constitucional dominicano.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.