Ministro revela estrategia integral de seguridad logra reducir niveles de violencia y delincuencia en barrios de la capital

Por Redacción
Lunes 15 de noviembre de 2021

SANTO DOMINGO, R.D. (viprensa).-  El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” ha reducido entre 40% y 100% los índices de violencia y delincuencia en los sectores del Distrito Nacional.

Manifestó que, ante este éxito, su extensión continuará en gran parte del país, hasta cubrir todo el territorio nacional.

Al encabezar el Primer Encuentro Convivencia Mi País Seguro, en el barrio La Zurza del Distrito Nacional, Vásquez Martínez citó que después de la entrada en vigencia de dicha estrategia, los barrios capitalinos La Zurza, el Ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo, han reportado cero muertes y heridos por violencia, mientras que los delitos contra la propiedad privada bajaron 40%, 46% y 100%, respectivamente, lo cual constituye un gran paso de avance.

“Este logro que hoy exhibimos ante ustedes, es el resultado de una serie de acciones integrales, de hombres y mujeres de las diferentes agencias del gobierno que se han entregado en cuerpo y alma para la realización de charlas, conferencias, talleres de capacitación, operativos médicos, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil y el embarazo en adolescentes. También actividades sociales, deportivas y culturales”, precisó Vásquez Martínez.

En la actividad también participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; la fiscal Rosalba Ramos, la viceministra de Asistencia Social de Salud Pública, Raysa Bello; Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Luis Valdez, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

Vásquez Martínez dijo estar satisfecho del avance logrado, ya que a casi dos meses de haber puesto en marcha esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, en La Zurza se respiran nuevos aires, “ya vemos los vecinos compartiendo, los jóvenes jugando y la gente caminando libremente por las calles, eso indica que ha valido la pena el esfuerzo realizado”, manifestó.

La jornada incluyó un operativo médico-odontológico, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil, reforestación, talleres, actividades deportivas y culturales, y reuniones con dirigentes comunitarios.

Vásquez Martínez instó a la familia dominicana a seguir apostando a los buenos valores y al rescate y fortalecimiento de la familia, ya que lo que ocurre en el seno de la familia impacta de manera indirecta en la sociedad.

“Como punto novedoso cabe destacar el papel de la Policía Nacional, para tener una institución cercana a la gente, y sirviendo al ciudadano con amor y entrega, como es el deseo al que todos aspiramos, una policía que el ciudadano se sienta orgulloso de su actuación, pero también una policía que respete al ciudadano, porque eso también es parte de la buena convivencia”, proclamó el funcionario.

Anunció que desde el ministerio se hacen los esfuerzos de lugar para antes de que finalice el presente año "Mi País Seguro" sea llevado a Barahona, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este, y en 2022 a Higüey, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Norte, La Vega, Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, Moca, Puerto Plata, Boca Chica, Azua y Baní.

Reconocimiento

Durante el acto, el director del Área Cuatro del Ministerio de Salud Pública, doctor Jesús Suardí, entregó una placa de reconocimiento al ministro Jesús Vásquez por el gran trabajo que viene realizando, no solo a favor de la seguridad, sino en la construcción de valores en la familia dominicana.

La policía al lado de la gente

El mayor general Then destacó que en La Zurza se ha establecido un esfuerzo integral del Estado, la comunidad y la policía, el cual fortalece los vínculos que fomentan la paz, el orden público, la solución de conflictos por la vía pacífica y la garantía de vivir seguros, sin miedo de ser víctima de violencia o de ser despojados de sus propiedades.

“La visión de la Policía Nacional es garantizar la seguridad de todos los seres humanos, mantener el orden público, para que así todos podamos vivir como sociedad en conjunto y en eso estamos poniendo todo nuestro empeño y dedicación”, manifestó.

De su lado, el presidente de la DNCD consideró de alta prioridad llegar a cada barrio del país con actividades preventivas, deportivas y recreativas, como parte de la misión del organismo.

“Es nuestro compromiso garantizar la integridad de nuestra juventud y así el futuro de toda la nación, por lo que estaremos junto a ustedes hasta que logremos una total convivencia pacífica, ese es y será siempre nuestro principal objetivo”, aseguró el vicealmirante Cabrera Ulloa.

La Iglesia

La bendición de la jornada estuvo a cargo del padre Joselito Beltré, quien agradeció la intervención, porque ayuda a mejorar las condiciones de vida de la gente y eso es progreso. “Los ciudadanos necesitan acciones como estas para poder avanzar en su desarrollo”, expresó el líder religioso.

Los comunitarios

Al hablar a nombre de los comunitarios, Leonardo Guzmán dijo que como dirigente comunitario se sienten muy satisfecho por el avance que ha tenido el sector luego de la puesta en marcha del proyecto piloto “Mi País Seguro”.

“Se nota la diferencia, la presencia policial en las calles nos da garantías de que podemos salir confiados de que nuestra familia está protegida, pero también cuando ellos salen no tenemos ese tormento de si regresarán sin problemas”, afirmó.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.