La Alta Cultura en San Pedro de Macorís

Por Vinicio Vigüera Ozuna
Viernes 10 de septiembre de 2021

Fuente externa.

SAN PEDRO DE  MACORÍS, R.D. (viprensa).-  La Alta Cultura en San Pedro de Macorís, que con datos erróneos se está dando a conocer desde hace tiempo para acá, está muy distorsionada de la verdad, ya que dan como fecha de su inicio finales de los años del 1888, para ser más certeros, y dan como sus protagonistas a los Hermanos Deligne y a los que con ellos llegaron de Santo Domingo, y no es así.

Ya que para 1880, 8 años antes de ellos llegar, ya existía en San Pedro de Macorís la Sociedad Literaria: “Amantes del Progreso”, que fue la primera Institución Cultural de este pueblo, y siendo su principal Impulsor el escritor, poeta, novelista y dramaturgo: Don Francisco Javier Angulo Guridí, quien fue el primer poeta dominicano que publicó un libro de poesías, lo cual hizo en 1843, residiendo en Cuba, desde donde retornó a la patria en 1844, para alistarse en el Ejercito Independentista.

Esta Sociedad que existió hasta 1884, (cuando falleció Don Francisco Javier Angulo Guridi), aunque también estuvieron junto a él, el licenciado Luis Arturo Bermúdez, Juan Larancuent, Edilberto y Ramón Richiez, Francisco Richiez Ducoudray, Loweski y Ramón Monzón, Enrique Rijo, Ismael Durán, y otros, a quienes vemos aparecer en 1890 junto a Gastón Fernando y Rafael Deligne, fundando la Escuela Literaria “Amantes del Estudio”, que sí impulsa en gran manera esa Alta Cultura en San Pedro de Macorís, pero que no es su iniciadora.

Con los Deligne e intelectuales capitaleños, sureños, macorisanos y de la Región, San Pedro de Macorís se convirtió en el Cenit del Arte y la Cultura en el país, pero no es justo que se le quiera quitar a Don Francisco Javier Angulo Guridí, que fue su iniciador .

Esa Escuela Literaria “Amantes del Estudio”, tomó en 1895 el nombre de “Ateneo de Macorís”, cual pervive hasta el día de hoy.

Institución que sigue regalando a Macorís periódicas veladas culturales y artísticas y mantienen abierta la Biblioteca Pública, que se estableció en 1890.
 

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.