INFLACIÓN, ¨Los Precios del Petróleo Vs. Precio de Adquisición¨

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Domingo 13 de febrero de 2022

Lic. Julio César Concepción Rodríguez

SAN PEDRO DE  MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-  El término inflación hace referencia a la acción y efecto de aumentar. La utilización más habitual del concepto tiene un sentido económico, en este caso, la elevación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país. Afectando todas las actividades económicas y muy especialmente la economía doméstica, mermando significativamente el poder adquisitivo de la población. Provocando el desequilibrio del proceso económico existente entre la producción/oferta y la demanda, que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Tomar medidas de endurecer la política monetaria es vital para frenar la imparable inflación. Incrementar la tasa de interés de la deuda pública, incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo tarjetas de crédito, hipotecas, etc., se frena la demanda de productos. Y por ende tiende a disminuir la inflación.

El precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor, todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, gastos de desmonte, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación, montaje y otros incidentales. El conjunto de estos componentes construyen el valor por el que se registra contablemente dicha compra. Por tanto, es fundamental conocer estos detalles que conforman el precio de adquisición para comprender la valoración correcta de la adquisición. El precio de venta y el precio de adquisición, no necesariamente tienen por qué coincidir. La inflación surge por el consumo y se da cuando la demanda crece más rápidamente que la oferta, o sea que el sector productivo se ve imposibilitado y no puede adaptarse y aumentan los precios. Esta se puede producir también por la subida de precio los sus productos para las empresas mantener los márgenes de beneficio. Entones se denomina inflación por costos.

Se manifiesta cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube. Las causas de la inflación de precios se han ido acelerando a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de Covid-19, aumenta el consumo de la población y persisten los funcionamientos de manera ineficiente, o a un bajo nivel en las cadenas de suministro que afectan el flujo normal de los productos a nivel global. Las principales causas de la inflación, vienen dadas por eventos que ya hemos descritos y adicionalmente se da el caso de, inflación autoconstruida, política fiscal expansiva, déficit fiscal, inflación estructural e inflación inercial, y la de uno o más factores de producción verbigracia, el incremento de los precios de las materias primas o la mano de obra, que repercute directamente en los costos de los productos finales.

Los efectos del alza del precio del petróleo en la competitividad de las exportaciones manufactureras, en la cadena de producción en todos los órdenes, en la República Dominicana, ha tenido un impacto directo en los costos de fabricación, transporte de los bienes, adquisición de la materia prima y los que son comercializados internacionalmente, lo que ha llevado, entre otros efectos, a replantear las estrategias empresariales y los patrones de consumo que habían florecido en un contexto de petróleo a precios bajos. Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual para la producción de energía primaria a nivel mundial y mantener operando el sistema energético. Asimismo destacar que gran parte de los combustibles de biomasa actualmente son utilizados para calefacción y cocina a pequeña escala en todo el mundo. Estos combustibles son extremadamente ineficientes y contaminantes, sobre todo en lo que respecta a la calidad del aire interior. El uso de biomasa renovable, conforme estudios recientes constituye un problema para el desarrollo sostenible.

Las tecnologías alternativas que pueden sustituir a las técnicas actuales de producción aún no están disponibles a la escala necesaria, por lo que se espera que estas técnicas persistirán de corto a medio plazo. En cuyo casos, el carbón puede proporcionar una solución coherente con las demandas actuales y permitir el tiempo necesario para desarrollar enfoques alternativos para el futuro. Reverberando sobre el cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra era es esencial abordarlo como parte de la agenda de desarrollo sostenible. Sin embargo, la necesidad de asegurar el acceso a la energía para gozar de calidad de vida y para el desarrollo económico es igual de importante.

Si la cantidad de bienes y servicios en el mercado no experimentan variación (incremento) y sigue siendo la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento de la necesidad demandada. Cuanto mayor sea el Poder Adquisitivo de una persona, mayor será su patrimonio. Además de los ingresos y el patrimonio que tenga, también habrá que tener en cuenta el índice de precios al consumo, que es un factor de mucha incidencia en los efectos de la inflación en la sociedad. Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución generalmente significativa del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, que cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. El efecto que produce la inflación no se distribuye uniformemente en la economía.

El poder adquisitivo de bienes o servicios, tiene relación entre el precio que se paga por ellas y el nivel de recursos que se posee, pues es lo que se describe como poder adquisitivo. Las causas más influyentes a nivel social de la pérdida del poder adquisitivo en nuestro país, se encuentran en la intermediación especulativa en la cadena de distribución, la regulación deficiente, la evolución del tipo de cambio y la tasa de interés de los financiamientos, los creadores de los precios, así como la concentración económica.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.