Kamala Harris califica de "extremo paso atrás" la posible restricción del aborto en EEUU

Por Voz de América
Viernes 20 de mayo de 2022

WASHINGTON, DC (VIPRENSA).-  La vicepresidenta estadounidense reacciona ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo ponga fin a un precedente constitucional que ha protegido este derecho durante los últimos 50 años.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó este jueves de "extremo paso atrás" la posibilidad de que se restringa el derecho al aborto en diversos estados del país en caso de que Tribunal Supremo falle en su contra, en lo que supondría revertir una interpretación constitucional vigente desde hace cincuenta años.

"La fuerza de nuestro país siempre se ha basado en que luchamos para seguir avanzando, en que creemos en la expansión de los derechos, no en su restricción", señaló Harris durante un encuentro virtual sobre derechos reproductivos organizado por la Casa Blanca. "Por lo que cuando esto ocurra -si es que ocurre- será un extremo paso atrás, que representa una amenaza no solo a las mujeres, sino a todos los estadunidenses".

El pasado 3 de mayo, tras una filtración poco frecuente, salió a la luz un borrador de opinión de la Corte Suprema que mostraba que la mayoría de los magistrados estarían a favor de anular la histórica decisión de Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país.

Los jueces están deliberando sobre el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que involucra la prohibición del estado de Mississippi de la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación. En caso de fallar en favor del gobierno estatal, varios estados republicanos ya han anunciado que aprobarán legislaciones más restrictivas.

Harris consideró que "en el fondo", lo que está en juego es "el futuro de la nación". "Sobre si vivimos en un país en el que el gobierno puede interferir con las decisiones personales".

El borrador de opinión rechaza los límites a la autoridad estatal en las decisiones de Roe y Casey, diciendo que los legisladores locales deberían ser los que decidan qué es legal en su estado. Además, argumenta que el aborto no debe estar contemplado como un derecho constitucional protegido por el derecho a la privacidad, echando así por tierra la decisión de 1973.

"El derecho a la privacidad en que se cimienta el fallo de Roe es el mismo derecho a la privacidad que protege el derecho a usar contraceptivos y el derecho a casarte con la persona a la que amas, incluidas aquellas del mismo sexo", alertó Harris.

El pasado fin de semana centenares de personas, muchas de ellas mujeres, se manifestaron en Washington DC para exigir al Tribunal Supremo que mantenga la protección constitucional al aborto.

A pesar de la controversia surgida tras conocerse el posible fallo, Clarence Thomas, uno de los seis jueces conservadores de la Corte, compuesta por nueve magistrados, ha asegurado que el Tribunal Supremo "no se dejará presionar" y ha calificado la filtración como un "impensable" abuso de confianza.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Autoridades presentan gestión y obra del Gobierno del presidente Luis Abinader

Le echan cinco años de prisión a una mujer que golpeo y mordió a su pareja en San Pedro de Macorís

JCE somete a 12  haitianos por suplantación de identidad

Detienen a dos hombres en Municipio Los Llanos acusados de sustraer tarjeta de debito

Miembros policiales apresan tres personas tras ocuparles posibles sustancias controladas

Indotel y MAPFRE realizan panel Ciberbullying, Prevención y Manejo

Kamala Harris califica de "extremo paso atrás" la posible restricción del aborto en EEUU

Tiroteo en el Alto Manhattan; detienen menor en escuela con dos pistolas cargadas

Condenan a cinco años de prisión a un haitiano que fue detenido con más de 100 porciones de drogas

Arrecian en NYC asaltos a personas por exhibir prendas; dan tiro a paramédico dentro de ambulancia

Biden advierte sobre “otra complicada temporada de huracanes”

ADOCCO advierte administradores del sector eléctrico deben responder en la justicia por dejar sin efecto licitación

Ministerio la Mujer da informe sobre Casas de Acogida

 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.