Ministerio la Mujer da informe sobre Casas de Acogida

Por Iván Santana
Jueves 19 de mayo de 2022

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).-  La ministra de la Mujer Mayra Jiménez, señaló que esa entidad rindió su informe anual correspondiente de enero a diciembre del 2021 ante el Consejo de Dirección de Casas de Acogida sobre la gestión realizada por este departamento.

En su introducción, la ministra de la Mujer destacó que la transformación de los servicios de Casa de Acogida ha sido posible gracias al apoyo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, el cual dispuso un aumento de 73 millones del presupuesto para Casas de Acogida en el año 2020, a 373 millones para el año 2021, lo cual en términos de presupuesto para este tipo de asistencia marca un hecho sin precedentes.

En el año 2021, un total de 1,672 mujeres, niñas, niños y adolescentes recibieron protección en las Casas de Acogida o Refugios a nivel nacional. Actualmente se cuenta con 15 Casas de Acogida, entre ellas una para víctimas de trata y tráfico, gestionada por el Ministerio de la Mujer y otra para la atención de niñas y adolescentes gestantes y víctimas de violencia gestionada por Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

Este aumento de las protecciones, está asociado a la ampliación de la capacidad de cobertura de los servicios en un 270% y de la calidad de los mismos. Estas protecciones consisten en servicios de albergue, alimentación, asistencia legal, psicológica y de salud; a estos servicios se ha sumado el Programa de Reparación Económica a Mujeres Víctimas de Violencia y Familias Acogedoras de Huérfanos/as por Feminicidio.

En cuanto al Programa de Reparación Económica, Mayra Jiménez explicó que consiste en la asignación de RD$10,000,00 mensuales, de los cuales RD$6,500 son asignados mediante un depósito y RD$3,500 para consumo de alimentos.

Este programa busca facilitar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes en situación vulnerable y sobrevivientes de violencia según corresponda, a programas de capacitación laboral y generación de empleo formal, formación vocacional o la continuación de estudios que tomen en cuenta sus necesidades y que incluya temas de autoestima y empoderamiento, con el fin de romper el ciclo de la violencia y reducir o eliminar su dependencia económica.

Como parte da la gestión, de manera complementaria, se ha implementado una campaña de sensibilización y promoción de los servicios de prevención y atención a la violencia basada en género e intrafamiliar que ofrece el Ministerio de la Mujer: Vivir sin Violencia es Posible, la cual ha sido colocada en radio, medios impresos, redes sociales y difundida en operativos Puerta a Puerta en todas las provincias del País, lo que permitió llegar de manera directa a más de 500,736 personas.

La viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then presentó los planes para continuar la ampliación de la cobertura de los servicios a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia. Entre las metas a alcanzar mencionó: la puesta en marcha de siete nuevo refugios, la elaboración de un nuevo manual y protocolo de atención de Casas de Acogida, la adquisición de un nuevo Centro para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia, con capacidad para albergar 200 personas; y la ampliación de la Línea de Emergencia *212.

El Consejo de Dirección de Casas de Acogida está integrado por la representación de la Procuraduría General de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, CONANI, PROFAMILIA y el Ministerio de la Mujer, como lo establece la Ley 88-03 de Casas de Acogida.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Autoridades presentan gestión y obra del Gobierno del presidente Luis Abinader

Le echan cinco años de prisión a una mujer que golpeo y mordió a su pareja en San Pedro de Macorís

JCE somete a 12  haitianos por suplantación de identidad

Detienen a dos hombres en Municipio Los Llanos acusados de sustraer tarjeta de debito

Miembros policiales apresan tres personas tras ocuparles posibles sustancias controladas

Indotel y MAPFRE realizan panel Ciberbullying, Prevención y Manejo

Kamala Harris califica de "extremo paso atrás" la posible restricción del aborto en EEUU

Tiroteo en el Alto Manhattan; detienen menor en escuela con dos pistolas cargadas

Condenan a cinco años de prisión a un haitiano que fue detenido con más de 100 porciones de drogas

Arrecian en NYC asaltos a personas por exhibir prendas; dan tiro a paramédico dentro de ambulancia

Biden advierte sobre “otra complicada temporada de huracanes”

ADOCCO advierte administradores del sector eléctrico deben responder en la justicia por dejar sin efecto licitación

Ministerio la Mujer da informe sobre Casas de Acogida

 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.