(viprensa).- La crisis global que está padeciendo el mundo mantiene
las economías y las actividades productivas y/o generadoras de
riqueza, así el ecosistema financiero, como la espada de Damocles
bajo una amenaza constante, pero debemos fomentar así como hacer el
mejor esfuerzo para prosperar en la dificultad, acción que promueve
abrazar los principios de la disrupción, circularidad y la
sostenibilidad económicamente hablando para poder alcanzar la
perpetuidad de los procesos sostenibles. Y aprovechar las ventajas
que generan el incursionar en el proceso ciclo-cambiante de los
procesos con visión futurista.
Los temas económico claves de innovación y cambios tecnológicos, Hoy
en día deben formar parte de las empresas. Como una constante visión
de innovación del todo lo demás constante (ceteris paribus) que
genere un claro y contundente compromiso, que cree conexión entre el
oferente y el consumidor, los cambios de la oferta de la dinámica
del mercado. Convoca a la ciencia económica, a que debe girar su
mirada a la innovación, al cambio tecnológico a la disrupción, a la
circularidad y la sostenibilidad económica, como elementos
indispensables que determinan y marcan perspectiva futura de la
dinámica y el bienestar económico de un país.
La disrupción es consecuencia de pensar en el sistema o ecosistema
productivo y no sus partes por separado, es mucho más ambiciosa que
una simple creación. Por lo general, esta, se genera como
consecuencia de una competencia de altos estándares de dinamismo y
se piensa más desde fuera que desde dentro del esquema productivo o
empresarial. Romper eso de que nada nuevo germina en medio de cosas
viejas. Atribuir entonces al pensamiento disruptivo, que con amplio
punto de vista más allá de las simples dinámicas usuales, imaginarse
un mundo, una sociedad, una economía, diferentes. Se trata entonces
de creatividad de lo que puede ser y no de lo que es, es decir que
de lo que se trata es de partir desde cero con el diseño de una
organización funcional adscripta al sistema, mirando el conjunto y
las partes como una sinergia, de forma sistémica y no rectilínea, es
decir romper la firmeza de que no admite cambios.
La innovación disruptiva puede llevar consigo un nuevo producto,
servicio o al mismo tiempo novedosos cambios al ecosistema de
negocios que produce valor, destruyendo las formas antiguas de
generar valor y pasando por encima de las proyecciones de desarrollo
del negocio. Resultado de rediseñar la forma y el fondo de los
mercados en cuestión y produce resultados de lo que podríamos
tipificar como una revolución creativa. Con estas acciones
trabajando mancomunadas lo que se busca es una nueva forma de
aproximarse al mercado, sin perder de vista los deseos del
consumidor y no necesariamente, la comodidad o condiciones de
partida del oferente.
Las acciones disruptivas de la economía se constituyen en nuevas
áreas del quehacer de las economías que pretende exponer este
fenómeno económico, sus causas, sus consecuencias y las formas en
que se da en el contexto integral y particular. Este conjunto de
acciones se convierte en una parte sustancial del pensamiento
microeconómico, dado que requiere mejorar las herramientas que
permitan comprender los cambios abruptos de preferencias del
consumidor, la saturación de los mercados, la economía de la demanda
y de paso toca la economía de la felicidad.
Se trata de agregar, al consumidor y productor al mismo tiempo, a la
versión clásica de la oferta y la demanda de la economía individual
o convencional. Se trata de tomar en cuenta indicadores de demanda
que cambian de pendiente al llegar a un umbral. La economía
disruptiva puede implicar nuevas formas de aproximarse a los
mercados, nuevos modelos entre lo micro y lo macro, conocidos como
análisis de mercados, comprendiendo el funcionamiento del ecosistema
dentro de los distintos nichos o conjuntos de productos y servicios.
Los nuevos modelos de mercados disruptivos invaden cada vez más
frecuente, lo que es la colaboración dinámica muy especialmente en
los productos en servicios.
Nace con la cuarta revolución industrial nuevas condiciones y
mercados disruptivos los nuevos productos financieros y por
supuesto, la economía basada en cadenas de bloques, probablemente la
más disruptiva de todas las tecnologías del presente. Se trata de un
ecosistema de nuevas tecnologías basadas en una relación directa
entre el consumidor y el productor sin intermediarios, una especie
de versión pura de mercado. Son entonces nuevos campos en economía
del comercio, economía de la salud y de la educación, economía del
mercado de trabajo, nuevas versiones y visiones sobre el papel de la
innovación, el conocimiento y la dinámica tecnológica en los
mercados. Y que sobre todo, estudia con detenimiento crítico el
cambio y sus impactos.
Por naturaleza la mayoría de cosas, estadísticamente, encajan en una
distribución normal, lo mismo sucede en cómo las personas adoptan y
enfocan las nuevas ideas, mientras una minoría evita lo nuevo, y
otra minoría ya está probándolo. Esta competitividad es una carrera
despiadada por conseguir clientes e impactar positivamente, el
estímulo consiste en dirigir el marketing hacia la multitud, hacia
las personas medias, que están sedientas de disrupción, impacto y
cambio. Se trata de ese pequeño grupo que quiere intentar lo nuevo,
escuchar sobre las novedades de producto/servicio. Observarán que
estás encantando/conquistando a otros, y se sentirán atraídos a
probarlo por ellos mismos.
Si crees que tus clientes son diferentes, entonces te corresponde
hacer la diferencia para impactar sobre lo que serías capaz de
ofrecerles, la estrategia de mercadeo que utilices puede desafiar el
estímulo de intentar encantar y/o conquistar a la masa. Creando algo
nuevo que funcione, algo creíble, probado y acertado. Con profundo
rendimiento, los esquemas de negocios disruptivos van de la mano de
la tecnología e imponen nuevas formas de proceder. La irrupción
tecnológica en los procesos indiscutiblemente los ha optimizado, y
automatizado servicios y por ende ha eficientizado el proceso entre
oferta y demanda, excluyendo, en muchos casos, a los intermediarios.
Y claro está revolucionando los mercados, los modelos económicos, la
forma de relacionarnos, las interacciones entre los diferentes
grupos de interés, y las diferentes formas de organización social.
Los modelos de negocios disruptivos han roto bruscamente con las
viejas y tradicionales formas de hacer negocios, impactando
visiblemente a la sociedad y cambiando todos los métodos existentes,
influyendo en los modelos económicos, sociales, educativos,
corporativos y legales que en incontables casos no logran estar por
delante del cambio, es una forma totalmente nueva de proceder y
satisfacer necesidades. Originadas gracias a las tecnologías
disruptivas, que han acelerado los procesos de innovación. La
inteligencia artificial, la robótica, la cadena o bloque, que
constituye una estructura de datos que agrupa información, (conocida
como Blockchain), el Internet, la realidad virtual aumentada, son
las tecnologías que han fomentado el paso a estos nuevos modelos de
negocios.
Fuentes diversas consultadas para la estructuración de este trabajo
de investigación.
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