Cámara de Cuentas…!!! Vaticinio del fracaso de una gestión esperanzadora

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Lunes 07 de marzo de 2022

(VIPRENSA).- Este escrito está básicamente estimulado producto de la carta escrita por la miembro secretaria del pleno, dando quejas públicas del comportamiento incoherente del presidente del pleno. La muestra fehaciente de falta de prudencia de las acciones de quién preside un organismo colegiado.

Invita a que reflexionemos sobre el concepto de la prudencia y el dialogo. Que consiste en la capacidad de pensar y negociar equitativamente, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

Se considera una virtud cardinal del comportamiento comedido consistiendo en comprender y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia. En nuestra opinión es necesaria y de mucho valor prudencial la armonía interactiva, la democracia participativa en la toma de decisiones colegiadas.

Entonces las declaraciones hechas públicas por un miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, sobre acciones discordantes del miembro presidente. Es preocupante porque estas acciones fomentan un ambiente de anarquía no propicio para alcanzar los objetivos que como equipo previamente se han programado.

Lío en la Cámara de Cuentas: secretaria dice presidente comete “arbitrariedades” Así esta titulado en el prestigioso periódico de circulación nacional diario libre, un interesante artículo informativo sobre la actual gestión de la Cámara de Cuentas, todo derivado, de la carta, donde la secretaria y miembro del bufete directivo de la Cámara de Cuentas (CCRD), Tomasina Tolentino pide respeto como miembro del órgano auditor.

La secretaria del pleno denunció en su carta que, supuestamente, el presidente toma decisiones arbitrarias, desconociendo las funciones y opiniones de los demás miembros del órgano auditor. Remitiendo copia a los demás miembros del Pleno, pide ser respetada y considerada en el cargo por el que concursó y fue escogida por el Senado de la República.

En la misiva esta expresa que quién preside el pleno, alegadamente, entorpece el ejercicio de las funciones de la secretaria, destacando también “se cree la máxima autoridad del organismo”, pero hay que hacer referencia a la Ley 10-04 en su Artículo 18 donde claramente establece que "es el Pleno, integrado por todos los miembros". “Es necesario realizar estas precisiones por sus constantes aseveraciones, de que es la máxima autoridad, el jefe de todo el mundo, incluyendo los miembros, desconociendo la horizontalidad en el Pleno y sobre todo del bufete directivo”.

La contadora pública citó reuniones del 25 de enero, 9, 11 y 22 de febrero, donde supuestamente el presidente de órgano auditor actuó de manera arbitraria. “Lo delicado es que tomar decisiones y dar instrucciones unilateralmente e inconsultas a los miembros, afectando la operatividad y contradiciendo órdenes de los coordinadores de comisiones y áreas”, dice la secretaria Tolentino de Mckenzie en su carta.

Reitera que entre los miembros del Pleno no existe jerarquía y que la función del presidente es la de coordinar los aspectos técnicos y administrativos de la Cámara, la miembro de la Cámara de Cuentas infirió que las aseveraciones del presidente se deben a las disidencias que han presentado algunos miembros, quienes han pedido “mejorar la comunicación y facilitar el ejercicio de sus funciones”.

Enumeró como las causas del problema sus consideraciones y peticiones sobre:

Votos disidentes sobre decisiones mayoritarias.

Solicitud de realizaciones de un mayor número de sesiones del Pleno.
Conocimiento en el pleno de temas sustantivos, no meramente administrativos.
Conocimiento y decisiones sobre informes de auditorías realizados por el Pleno actual y por los anteriores.
Actualización del reglamento de aplicación de la Ley 10-04.
Respeto y actualización de coordinación de comisiones.


Finalmente, la funcionaria acotó que realizó la carta y que se vio "en la imperiosa necesidad de depositar esta comunicación a través del área de correspondencia y archivo institucional, ante la información de que el despacho del presidente ha dado orden de no recibir ningún documento, sino que él personalmente discriminará qué recibe y qué no, hecho inaudito que dificulta, hacer retroceder el trabajo administrativo y que contraviene las prácticas gerenciales modernas".

La Cámara de Cuentas de la República, que conforme el Artículo 248 le da carácter constitucional, como órgano superior del control externo, de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio público, tiene como propósito instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría, la armonización de las normas legales relativas al sistema, así como identificar las instituciones responsables de su aplicación, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de recursos públicos, orientada a facilitar la transparencia en la rendición de cuentas.

Por tanto esta puede verse gravemente lesionada, si la armonía no es un instrumento de doble vía que repercute directamente en el ecosistema que envuelve las acciones conjuntas en los procesos de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

El poder del diálogo como instrumento para la reflexión tiene en común todo el deseo de superar situaciones de conflictos grupales, lograr un cambio y mejorar sus relaciones con los compañeros. Este poder debe estar basado/definido y establecerse como un proceso estructurado de compromiso mutuo y de reciprocidad. Que persiga el entendimiento y la cooperación a través de la palabra, y que su base sea la inclusión de todas las partes, en el reconocimiento recíproco entre ellas y ausencia de imposiciones y coacciones. Debe estar orientado en generar reflexión,

Su importancia se basa en que es la mejor herramienta para resolver los problemas que implican a personas y por ende, a sentimientos. La importancia del diálogo en la vida cotidiana es una forma de interacción social, un medio para negociar y llegar a acuerdos, el cual se lleva a cabo gracias a los significados compartidos entre los participantes y a la existencia de un interés mutuo. El diálogo también posibilita desarrollar las habilidades para razonar colectivamente.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

Titulares                           

Cámara de Cuentas…!!! Vaticinio del fracaso de una gestión esperanzadora

Regional 05 de Educación inicia Las Olimpiadas de Ciencias Sociales

Elías Wessin Chávez: ¨Personal que trabaje en la frontera entre RD y Haití debe tener perfil ético apropiado y ser bien depurado¨

Presidente JCE postula que el voto en el exterior es una conquista que no se debe retrotraer “ni con el pensamiento”

Crisis humanitaria se profundiza en Ucrania

Condenan a 18 años de prisión hombre cercenó brazo a un niño de tres años de edad

Procuraduría ambiental acciona contra inmobiliaria que destruyó manglares y lagunas en la región este

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleos en La Romana y Hato Mayor del Rey

República Dominicana vota a favor de resolución de la ONU sobre agresión contra Ucrania

 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.