Abogado trata sobre cómo se sanciona el acoso sexual en RD

Por Redacción
Jueves 29 de Septiembre de 2022

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El abogado José Rafael Ariza, especialista en derecho penal, informó que la Ley 41-08 sobre Función Pública establece sanciones de tipo disciplinarias ante el acoso sexual y que en su Artículo 80 están tipificadas, independientemente de las sanciones penales o civiles a las que pueda ser sometido el funcionario que lo cometa.

Precisó que constituye acoso sexual toda orden o amenaza, constreñimiento u ofrecimiento que se haga con fines de obtener favores sexuales.

“Una dimisión justificada. Una persona renuncia y está justificada porque está siendo acosada laboralmente y hay que pagarle sus prestaciones”, expresó tras destacar, que por eso los legisladores colocaron dicho tema en el Código Laboral.

introduce el acoso sexual, que establece una pena de hasta un año.

“La diferencia entre el acoso y el abuso sexual es que no se toca a la persona, no hay contacto físico, sí amenazas. En tanto, la violación es cuando hay penetración”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martinez Pozo.

Afirmó que el acoso sexual se prueba como cualquier delito y que los elementos constitutivos están bastante bien identificados, porque la Suprema Corte de Justicia lo estableció en una sentencia del pleno en el año 2015.

Agregó que las víctimas someten la denuncia, luego se inicia la investigación, si hay videos, audios, conversaciones por WhatsApp, todas las pruebas deben ser certificadas por el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), entidad que determina la autenticidad e inalterabilidad de las mismas.

 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.