Economista: “Lo importante no es la asignación del 4% del PIB a Educación, sino saber cómo se ejecuta”

Por Redacción
Lunes 12 de Septiembre de 2022

Antonio Ciriaco Cruz

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El economista Antonio Ciriaco Cruz afirmó anoche que lo importante en este momento no es la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, sino saber cómo se ejecuta porque es necesario fortalecer los procesos de cumplimiento, monitoreo y control del mismo.

“Esa es una de las falencias que ha habido con el Presupuesto Nacional. El monto del 4% es cada vez más creciente porque el Producto Interno Bruto (PIB), que es la base, se incrementa… pero los niveles de ejecución son pobres”, expresó Ciriaco Cruz.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicó que es necesario reorientar partidas a otras actividades de mayor demanda, sin embargo, en el caso del Ministerio de Educación hay una restricción importante que tiene que ver con la Constitución de la República.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, explicó que hay instituciones que no pueden ejecutar una parte importante de su presupuesto y esas partidas se envían a deuda pública para la disminución de pasivos o en otros casos dirigidas a distintas instituciones que demandan esos recursos.

Destacó que el caso del Ministerio de Educación se pudo haber evitado, en primer lugar, porque el presupuesto complementario debió disminuir los recursos de subsidio en ese monto que se le está quitando al Presupuesto. “Se está dedicando a subsidios alrededor de RD$40 mil millones y RD$33 mil millones para transferencias a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES)”, expresó.

En ese sentido, consideró que el Gobierno debió sopesar esa situación y haber tenido prioridad en el caso del Ministerio de Educación, tras reiterar la necesidad de que se fortalezcan los procesos internos de ese ministerio para que sus recursos, que son crecientes, se ejecuten y que se establezca un plan estratégico que se cumpla a cabalidad.

Agregó que también hay que fortalecer el sistema de planificación interna con los componentes de formulación, así como también, el control de esos recursos que son públicos.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

Titulares                           

Entidades marcharán el miércoles por mejores condiciones para sus barrios

Estrellas Orientales contratan a Alexis Candelario como coach de bullpen

Economista: “Lo importante no es la asignación del 4% del PIB a Educación, sino saber cómo se ejecuta”

Diputado Luis Gómez destaca inversiones del gobierno en San Pedro de Macorís

FJT pone en mora a la JCE para que obligue a los partidos a respetar y observar la cuota de género

Las Mipymes: desarrollo económico y sostenibilidad

Mozart la Para estrena video junto a Bullín 47

Las Mipymes: desarrollo económico y sostenibilidad

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.