Las Mipymes: desarrollo económico y sostenibilidad

Julio César Concepción Rodríguez

 

 

 

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA
Domingo 11 de Septiembre de 2022

 (VIPRENSA).-  Las Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) han tenido un impacto importante para el desarrollo social y económico de los países, siendo las principales generadoras de empleo, y, a su vez, han propiciado el aumento de ingresos económicos, lo cual ha permitido una notable disminución de la pobreza en la sociedad. Este segmento empresarial, tiene una especial importancia dentro de la economía dominicana debido a su capacidad de generar una gran cantidad de empleos, además aportan producción y distribución de bienes y servicios. Básicamente representando un indicador importante en la base de la economía local.

Estas empresas tienen el compromiso de fomentar el crecimiento del país a través de la economía, generación de empleos, capacitación del capital humano, desarrollo e innovación tecnológica y responsabilidad ambiental.

Además de impulsar el crecimiento y la creación de empleo a nivel local, las Mipymes desempeñan un papel cada vez más importante al abordar urgentes desafíos del desarrollo, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad y la prestación de servicios. No importa si son grandes, medianas o pequeñas empresas, todas contribuyen a coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción, así mismo son agentes que constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad económica del país, creando empleos, generando riquezas e impulsando innovaciones significativas.

Para fomentar el crecimiento y evolución empresarial de las Mipymes, será innovar en sus productos o servicios, procesos y gestión, además contar con un nivel tecnológico superior al actual y tener un plan estratégico de desarrollo sobre cómo cuidar sus recursos financieros e impulsar el crecimiento; son importantes para la economía, no solo porque aportan al PIB y al empleo, sino porque son empresas que se pueden fortalecer con el apoyo del sector público y privado, y así, estas empresas puedan obtener inversión, aumentar la calidad de sus ingresos de forma que beneficien a la economía. Por lo general los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, por ende su administración con escasa diferencia siempre es empírica. Una de las principales ventajas para el desarrollo o crecimiento de las Mipymes en los procesos y productos. Depende del desarrollo de las tecnologías así como sus explotaciones para lograr este crecimiento constante.

Las Mipymes en nuestro país ocupan gran parte de la economía. Esto nos indica que se comienza por algo micro, pequeño para ir creciendo en proporción y poder llegar a ser una mediana empresa, posteriormente escalar a una empresa grande. Son actores fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de las economías, debido a su capacidad para aportar valor a la sociedad a través de soluciones que respondan a las necesidades y problemas del mercado, que no estén siendo cubiertos por otras empresas,

Naturalmente hay factores que restringen el crecimiento de las Mipymes, resultado de canalizaciones inadecuadas o por no estar auto-dirigidas basadas en los fundamentos que les dieron origen:

Mala gestión de los recursos económicos.
La viabilidad del negocio en el mercado.
Financiamiento inadecuado.
Falta de inversiones orientadas hacia la mejora.
El historial crediticio del negocio.

Las empresas micros, pequeñas y medianas (Mipymes), para el crecimiento y desarrollo económico, tienen un rol importante por la aportación que hacen a la economía mediante la generación de empleos, ingresos y abastecimiento de aquellos nichos de mercado no cubiertos por las grandes empresas, además de dinamizar la actividad productiva de las economías. En República Dominicana existen aproximadamente 1.5 millones de Mipymes, las cuales representan el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, equivalente al 56.7% de la población que ocupa el mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de un 38.6%. Por eso es fundamental que se incrementen los programas que permitan fomentar su desarrollo, traduciéndose en una mayor contribución.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) es la crisis de salud global más importante de los últimos 100 años, y podría entenderse como el mayor desafío social y económico que la humanidad ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Los efectos de la pandemia tienen el potencial de generar crisis social, económica y política, con consecuencias devastadoras para la comunidad internacional. Uno de los efectos colaterales más críticos de la crisis es que cada día las personas pierden sus empleos y fuentes de ingresos. Ventajas que tiene el desarrollo de las Mipymes al trabajar en unión a grupos de acción voluntaria para implementar estrategias de desarrollo sostenible, que puedan minimizar tales efectos, por eso es importante impulsar el crecimiento.

Este sector industrial/empresarial tiene una gran ventaja, pues cuentan con una alta capacidad de adaptación, flexibilidad y tienen mayor facilidad al tomar decisiones, ya que los procesos son más rápidos al ser empresas con pocos trabajadores. Se trata de un sector compuesto por artesanos, comerciantes, propietarios, que dinamizan la economía de las provincias. Es prudente fomentar los clúster de empresas interrelacionadas que trabajen en un mismo sector industrial y que estratégicamente colaboren entre sí para obtener beneficios comunes.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

Titulares                           

Entidades marcharán el miércoles por mejores condiciones para sus barrios

Estrellas Orientales contratan a Alexis Candelario como coach de bullpen

Economista: “Lo importante no es la asignación del 4% del PIB a Educación, sino saber cómo se ejecuta”

Diputado Luis Gómez destaca inversiones del gobierno en San Pedro de Macorís

FJT pone en mora a la JCE para que obligue a los partidos a respetar y observar la cuota de género

Las Mipymes: desarrollo económico y sostenibilidad

Mozart la Para estrena video junto a Bullín 47

Las Mipymes: desarrollo económico y sostenibilidad

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.