San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 

FAO afirma República Dominicana logra bajar el índice de hambre de 8.3 % a 6.7 %

Por Redacción
Martes 03 de enero de 2023

FAO

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- La República Dominicana es uno de los países que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población al pasar de 8.3 % a 6.7%, aun habiendo aumentado a nivel global y en América Latina.

La información la ofreció la directora de la División de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Villarreal, en una entrevista exclusiva para el periódico Listín Diario, acompañada del representante país, Rodrigo Castañeda, durante una visita reciente a RD.

De acuerdo con la especialista en temas de pobreza, el último informe testifica que República Dominicana es el único país, junto a Panamá, donde el hambre se pudo reducir, mientras que en toda la región el hambre aumentó, afectando a alrededor de 56 millones de personas.

Por su parte, el representante país de FAO, Rodrigo Castañeda, precisó que el índice del hambre bajó de 8.3 % en 2018 a 6.7 % en 2021, lo cual, según agregó, implica que alrededor de 700,000 personas aún no tienen facilidad para acceder a los alimentos que cubran sus necesidades básicas para desarrollar sus actividades normalmente.

Castañeda atribuyó el logro de reducción de los indicadores del hambre, a que Republica Dominicana produce suficientes alimentos. “Hay mayor disponibilidad de alimentos para la población, lo que corresponde a una buena gestión del Estado y de los sectores productivos, específicamente de los productores”.

Destacó que los niveles de hambre que aún exhibe el país no se deben a falta de producción, sino que viene por un tema de acceso. A pesar de los indicadores de que hay muy buena producción, se siente la pobreza, sobre todo en las comunidades periféricas, “porque la gente no tiene dinero para comprar esos alimentos”. En ese sentido, dijo que “se debe seguir trabajando para mejorar los ingresos familiares, con generación de empleos y mantener las políticas de protección social”.

Los representantes de FAO insistieron en la necesidad de mantener el incentivo y apoyo a los productores para seguir disminuyendo la cifra de pobreza extrema en el país. “Hay que darles apoyo en la preparación de la tierra, apoyo en la siembra, apoyo en maquinaria, apoyo del Banco Agrícola, apoyo para recuperarse del COVID, sobre todo a los agricultores familiares”, indicó Villarreal.

Apuntó que se debe seguir facilitando el acceso al crédito. “En el caso de las mujeres, es más, tienen mucha más dificultad para producir, porque no tienen tierra, pero cuando tienen tierra, son pequeñas porciones sin títulos”, situación que dijo les hace más difícil poder tomar préstamos para producir.

Marcela Villarreal, que estuvo en el país para la firma del convenio de la Red Internacional de Universidades, precisó que “es la primera vez que estamos viendo a nivel mundial que la pobreza extrema aumenta”.

Apuntó que, desde el 2014, el hambre ha aumentado un 14 % a nivel mundial, afectando a cerca de 150 millones de personas.

La funcionaria señaló como los tres factores responsables de que el hambre esté aumentando: cambio climático, conflictos armados y los problemas económicos.

Villareal explicó que el cambio climático obviamente afecta a los pequeños agricultores más que a los agroempresarios, por las largas sequías y los eventos extremos. “Ese es un tema que vamos a ver hacia el futuro, creando aún más pobreza”, enfatizó Villarreal.

Al hablar sobre las proyecciones para el 2023, Marcela Villarreal indicó que todo va a depender del comportamiento de la guerra en Ucrania, pero que se prevé que el hambre siga aumentando, ya que los precios de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, seguirán al alza y esto eleva los costos de producción.

Entre los desafíos, los representantes de FAO señalaron el aumento de la producción apoyando la agricultura familiar, facilitando el crédito y propiciando mercados.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

Titulares                           

McCarthy finalmente gana la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.

EE.UU. restringe la entrada de cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera

Ayuntamiento inicia construcción Funeraria Municipal en Santa Fe

California ordena evacuaciones por tormenta, que deja apagón

FJT reitera oposición al proyecto de Fideicomiso Público por inconstitucional

Policía frustra robo en Almacenes Iberia y Retzy en Juan Dolio

Migración desmiente autobuses afectados por incendio en Bávaro pertenezcan a la institución

Republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU niegan a Kevin McCarthy la presidencia

Ministerio de Educación anuncia prioridades del Sistema Educativo para este año

Poder Ejecutivo promulga acuerdo de servicios aéreos con el Gobierno de la República Popular China

FAO afirma República Dominicana logra bajar el índice de hambre de 8.3 % a 6.7 %

FJT presenta análisis sobre las inconstitucionalidades en el proyecto de Fideicomiso Público

Director Migración integra equipo de Interdicción Migratoria de acompañamiento y orientación a agentes

18 personas heridas al vehículo estrellarse contra restaurant Alto Manhattan

Alcalde de Boca Chica denuncia que vándalos se dedican a dañar instalaciones municipales y crear vertederos en las calles

Pastor evangélico considera música del género urbano debe ser erradicada de los medios de comunicación

"Señor, te amo", las últimas palabras del papa Benedicto XVI

Detienen a dos personas que sostenían una riña por el control de una escopeta en Hato Mayor del Rey

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]