San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 

Capacitan a estudiantes de Sabana de la Mar para que respeten y cuiden el ambiente

Por: Iván Santana  |  4 de julio 2024


Capacitan a estudiantes

 

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-  Con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y herramientas básicas para el respeto y cuidado de los ecosistemas costeros marinos y terrestres, así como la creación de capacidades para mitigar el impacto del cambio climático, la Fundación REDDOM realizó el campamento “Cuidemos nuestra casa común, Sabana de la Mar”.

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Adaptación Comunitaria en Zonas Costeras de la provincia de Hato Mayor”.

 Los fondos para la ejecución de las iniciativas provienen de Caribbean Biodiversity Fund (CBF), Fondo Internacional para el Clima, Iniciativa (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor a través del KfW.

La iniciativa educativa se realizó el primer día en el Liceo Virginia Pou, en coordinación con las Hermanas Concepcionistas y la colaboración de los maestros del lugar. En el segundo día los estudiantes de bachillerato conocieron la parada Booking Adventures y Paraíso Caño Hondo, dos iniciativas turísticas de la comunidad que tienen un impacto en la conservación de los recursos naturales de la zona.

La directora del Liceo Virginia Pou, Cristina Rodríguez agradeció a las agencias donantes de este proyecto, ya que de esta manera se logró educar a los alumnos en temas de gran importancia para la biodiversidad de la zona. Aseguró además que los estudiantes continuarán realizando acciones como multiplicadores de lo aprendido en el próximo año escolar.

El campamento tuvo como objetivos específicos que los alumnos comprendan la importancia de los ecosistemas costeros marinos (humedales y manglares) para la conservación de la biodiversidad, la captura de C02 y barrera de protección de las comunidades humanas. De igual forma promover la creación de capacidades para adaptarse al impacto del cambio climático utilizando la información meteorológica.

Para lograr este último objetivo, los estudiantes visitaron las instalaciones de la Oficina de Meteorología de Sabana de la Mar, conocieron cómo obtienen la información climatológica, así como los modelos de pronóstico de lluvia, el aumento de las temperaturas y la incidencia del cambio climático en sus comunidades.

En las actividades participaron cuarenta estudiantes y ocho docentes de bachillerato de los centros educativos Liceo Virginia Pou, Elupina Cordero e Inmaculada de Sabana de la Mar. Cada centro educativo seleccionó los estudiantes y docentes que participarán en el campamento.

La estrategia metodológica del campamento se basó en crear un espacio de desarrollo de diversas estrategias formativas-lúdicas para sensibilizar y promover el cuidado de los ecosistemas costeros marinos y de la vida humana como ejes transversales y fundamentales para la construcción de una ciudadanía corresponsable, local y global que procura la sostenibilidad.

Se trabajó desde una perspectiva reflexiva, crítica, práctica, participativa y lúdica, articulando actividades prácticas-teóricas como dinámicas, juegos educativos, exploración del entorno, trabajo de campo, debates, construcción de propuestas, entre otras.

La Fundación REDDOM es una entidad no-gubernamental sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo agropecuario, adaptación al cambio climático, protección ambiental,
 


 

Más Noticias

 




Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, R.D.

Email:
redaccion@viprensa.com.do

        viprensa@viprensa.com.do

         deportes@viprensa.com.do



 
   
 

 Quienes somos - Edición Anterior

 

Todos Los Derechos Reservados  © 2024 Veracidad Informativa (viprensa)