¿Cómo protegerse de las estafas en línea ante el inicio de la temporada de fiestas?
Por Antoni Belchi - VOA
Publicado el 23 de noviembre de 2024.
Los expertos
alertan sobre el incremento de fraudes en línea y robos de
paquetes, afectando principalmente a los consumidores hispanos
en EEUU y América Latina. Recomiendan medidas de seguridad como
verificar la fiabilidad de plataformas y evitar compartir datos
personales.
MIAMI, EEUU
(VIPRENSA).- A medida que comienza la temporada
de compras navideñas, el entusiasmo por conseguir los regalos
perfectos se combina con un aumento en las actividades
fraudulentas y los robos, según explican a la Voz de América
varios expertos en seguridad cibernética.
Desde estafas en línea hasta el robo de paquetes en las entradas
de las casas, estas prácticas afectan cada vez más a
consumidores en Estados Unidos y otras partes del mundo.
De acuerdo con Gilberto Cabrera, asesor de relaciones externas
de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, por
sus siglas en inglés), esta época presenta “un alto riesgo”
debido a la creciente sofisticación de los estafadores y la
urgencia de los consumidores.
Según el informe de AARP publicado esta semana, los latinos en
Estados Unidos serían el grupo de población más afectado por los
fraudes por internet. “Se estima que el 82 % de los consumidores
en este país, en algún momento de los últimos 365 días, fueron
víctimas de fraude”, explica Cabrera.
Los mismos fraudes que ocurren en Estados Unidos también se dan
en otras partes del mundo, como en América Latina, donde también
arranca la temporada de fiestas de final de año y muchos están
optando por hacer sus compras en línea.
En opinión de Alex Neuman, otro experto en seguridad cibernética
y autor del canal “Vida Digital”, estos casos fraudulentos se
dan debido a factores como la falta de conocimiento sobre el
sistema, barreras idiomáticas y la sobrecarga de información a
la que las personas están expuestas.
“El engaño viene a través de una llamada telefónica, por un
mensaje o un correo electrónico. Las personas se ponen nerviosas
y caen en la trampa”, dice Neuman.
En esa línea, considera que es importante que los consumidores
sepan qué herramientas tienen a su alcance para poder comprar de
una forma segura y evitar, en la medida de lo posible, ser
víctimas de fraude cibernético.
“Confía, pero verifica. Es sumamente importante que verifiquen
por otros medios, sobre todo si hay dinero de por medio”,
aconseja Neuman sobre la importancia de contrastar que la la
plataforma en la que estamos haciendo las transacciones dan la
fiabilidad que se requiere, al tiempo que recuerda que “nunca se
llama por teléfono ni por mensaje ni por correo para solicitar
datos personales ni bancarios”.
¿Qué métodos utilizan los defraudadores en línea?
Entre las tácticas más comunes de los estafadores se encuentran
las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdaderas,
los mensajes falsos de seguimiento de paquetes y las plataformas
fraudulentas en redes sociales.
“Muchísimos de estos sitios web son lugares en donde te van a
robar la identidad, te van a robar el dinero, nunca te va a
llegar el paquete que pediste”, advierte Cabrera.
Para prevenir estas situaciones, los expertos sugieren varias
medidas:
- Evitar responder llamadas de números desconocidos: “Jamás
contestes llamadas telefónicas de números desconocidos. Deja que
dejen un mensaje de voz y tú respondes en tu tiempo a
conveniencia”.
- No hacer clic en enlaces sospechosos: Ya sea en correos
electrónicos o mensajes de texto, estos enlaces pueden abrir la
puerta a delitos como el robo de identidad.
- Comprar únicamente en sitios web confiables: Es fundamental
evitar las transacciones en páginas encontradas en las redes
sociales o que no ofrezcan garantías de seguridad.
El robo de paquetes, un problema al alza
Otro fenómeno que afecta a los consumidores durante esta época
es el robo de paquetes dejados en las entradas de las casas.
Según Cabrera, uno de cada cuatro latinos en Estados Unidos ha
sido víctima de este tipo de hurto en el último año.
“Hoy en día, todas estas empresas que mandan cosas a tu casa y
las dejan enfrente de la puerta o en el patio de atrás,
asegúrate de que hay alguien en casa cuando recibas la
notificación de que el paquete está ahí”, recomienda.
Además, sugiere utilizar las herramientas que ofrecen las
empresas de mensajería para dejar instrucciones específicas
sobre la entrega. Por ejemplo, indicar que el paquete sea
colocado en un lugar menos visible, como detrás de un arbusto o
en un patio trasero.
La IA, un aliado de los criminales
Los expertos señalan que los avances tecnológicos han complicado
aún más la identificación de fraudes.
Hoy en día, los estafadores utilizan herramientas como la
inteligencia artificial para recrear voces y manipular
emocionalmente a las víctimas.
“Con que un malhechor logre grabar tres o cuatro palabras de tu
voz, con eso puede recrear absolutamente una conversación
completa. Puede forzar a tus padres o a tus abuelos a mandar
dinero a lugares o a personas indeseables porque les dicen que
los han secuestrado o que necesitan dinero para pagar una
fianza”, explica.
Ante esta realidad, Cabrera insta a adoptar una actitud de
escepticismo: “Si tú no iniciaste una comunicación con un
comercio o con una organización de servicios públicos desconfía
porque podría ser una estafa”.