La transparencia gestionadora y las normas básicas de control interno Por: Julio César Concepción Rodríguez, MBA.

Por redacción

Publicado el 11 de agosto de 2025.

Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.

De nada sirve decir “Lo estamos haciendo lo mejor posible”. Tienes que hacer lo que sea necesario para tener éxito. En ocasiones lo único que importa son nuestros actos, las palabras pasan a un segundo plano.(Winston Churchill)

La transparencia gestionadora hace referencia fundamental a la práctica de hacer que la gestión pública sea visible y accesible, permitiendo que los ciudadanos y cualquier otras partes interesadas comprendan cómo se toman las decisiones y se administran los recursos. Obliga la divulgación de información relevante, la apertura a la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.

La transparencia por su parte hace referencia a la apertura y la rendición de cuentas en diversos contextos, como el comportamiento en empresas y organizaciones tanto sector público como privado. Son de alta diversidad las variables métricas a considerar para una transparencia razonable, que real y efectivamente llene las expectativas de las dudas de la sociedad. El deseo desmedido de riqueza de los protagonistas de las acciones cotidianas del quehacer o administradores de las instituciones. Hace crecer inesperadamente la duda sobre la honestidad de los actores.

Conceptos clave y fundamentales sobre la transparencia

. Comportamiento y organizaciones: Implica apertura, comunicación y rendición de cuentas en empresas, organizaciones y comunidades, verbigracia, aclarar tarifas en relaciones comerciales y afines.

. Gubernamental y política: La obligación de los órganos del estado de poner a disposición la información sobre su estructura, funcionamiento y actuación, generando confianza entre el gobierno y la sociedad. Dando cumplimiento a la Ley 200-04, de acceso a la información.

. Seguridad de la información: Es fundamental mantener ocultos los mecanismos internos complejos para no obstaculizar la función prevista, la seguridad razonable de los datos como las operaciones de re-autenticación remota.

. Transparencia Internacional: Como organización que trabaja para combatir la corrupción a nivel mundial, publicando catálogos y trabajando para que la corrupción sea reconocida como un obstáculo para el desarrollo.

. Transparencia en bases de datos: En el contexto de las bases de datos distribuidas, significa que el sistema oculta la red subyacente al usuario, haciendo que su uso sea indistinguible de una base de datos centralizada. Control de salvaguarda de la información.

. Transparencia en el mercado: Refiere a la disponibilidad y la calidad de la información financiera en los mercados, lo cual es objeto capital de estudio en finanzas y puede generar inquietudes si se vuelve selectiva.

En el contexto dominicano, las Normas Básicas de Control Interno para el sector público. Las NOBACI son un conjunto de principios y directrices que buscan mejorar la gestión pública y la transparencia gestionadora, asegurando que las instituciones estatales cuenten con sistemas de control interno adecuado y efectivo.

Estas normas son las responsables de establecer el marco general y el nivel mínimo de calidad requerido, que garantice la seguridad razonable, que ejerce la aplicación de los controles internos en las entidades del estado, según la Ley 10-07. Y que a su vez avale la protección del patrimonio. Estas mismas normas se basan en el informe COSO, un marco internacionalmente reconocido para el control interno, y están alineadas con las recomendaciones de la INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores).

Las NOBACI. Abarcan cinco componentes cardinales del control interno a saber:

1) Ambiente de Control: Escenario en que se establece la base para el sistema de control interno, incluyendo la integridad, ética, compromiso del personal y la filosofía de gestión con más eficiencia con la ayuda de la IA.

2) Valoración y Administración de Riesgos: En este instrumento procedimental se Identifica y evalúa los riesgos que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

3) Actividades de Control: Constituyen el conjunto de las acciones que se implementan para mitigar los riesgos identificados.

4) Información y Comunicación: Asegura que con la certidumbre que sea manejada la información relevante su transmita de manera oportuna y eficaz será de mayor provecho y mejores resultados dentro de la institución.

5) Monitoreo y Evaluación: Acciones que Permite evaluar continuamente la eficacia del sistema de control interno. Apoyados en las NOBACI como componente clave para fortalecer la gestión pública, promover la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones del Estado.

Las normas básicas tienen un amplio campo de acción sobre los diferentes rubros que interactúan en el escenario de las finanzas de manera sucinta a saber:

. Sistema para Diagnóstico de las NOBACI
. NOBACI - Impuestos Internos
. Entre otras…

Ley 10/07 decreta que la Contraloría General de la República es el órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno de 1os fondos y recursos públicos y de la gestión pública institucional y su interrelación, contempla, las disposiciones, normas, políticas, y directrices que ella establece dentro del ámbito de su competencia, son de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualesquiera otras.

En el orden cronológico basado en datos históricos, la corrupción fue enfrentada primeramente por el rey de Babilonia de la antigua Mesopotamia, a través del Código de Hammurabi que abordó la corrupción estableciendo leyes contra prácticas deshonestas en el comercio, como el uso de dineros falsos y la venta de productos adulterados, y también incluyó sanciones para los jueces corruptos. El código tiene una estructura específica y estipula un castigo para cada transgresión de la ley. Los castigos descritos para la época suelen ser hoy muy duros para los estándares modernos, pues muchos implican la pena de muerte, la desfiguración y la filosofía del ojo por ojo, la Ley del Talión.

El Código de Hammurabi y la corrupción

. Prácticas comerciales deshonestas: El código regulaba los mercados para prevenir fraudes, prohibiendo el uso de básculas o pesas defectuosas y el engaño en las ventas de productos como vino o aceite, además de sancionar el inflado artificial de precios durante la escasez, según indican las leyes de Hammurabi.
. Jueces corruptos: El código mencionaba sanciones para los jueces corrompidos, lo que evidencia que la corrupción judicial ya era un problema en la época de Babilonia y que se intentó sancionar de forma temprana.

El significado del Código de Hammurabi radica en que fue uno de los primeros y más detallados conjuntos de leyes escritas de la historia, establecido por el rey babilonio Hammurabi, que regulaba aspectos penales, civiles y comerciales en el imperio babilónico. Este código es considerado un precursor de sistemas legales modernos.

.Contratos y comercio: Una parte considerable del código se centraba en los contratos, el comercio y los deberes de los comerciantes, como la obligación de llevar registros contables, estos principios presentan algunos paralelismos con sistemas jurídicos modernos.

Se trata de un compendio de leyes y decisiones judiciales cuyo objetivo era servir de base para establecer un sistema legal uniforme para todo el Imperio babilonio. El código de Hammurabi se basa en principios universales y eternos de justicia. Haciendo énfasis en consecuencias severas para los infractores.

En conclusión los efectos han puesto en evidencia que la transparencia es uno de los principales ejes que debemos trabajar con interés genuino de fortalecimiento para un razonable crecimiento y sostenimiento del desarrollo.
 

 





 

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