San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 

Obispo crítico a Ortega será juzgado tras meses de arresto domiciliar

Por Houston Castillo Vado-VOA
Miércoles 11 de enero de 2023

obispo Rolando Álvarez

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, que seguirá bajo arresto domiciliar, está acusado de propagar noticias falsas y de conspiración.

SAN JOSÉ, COSTA RICA (VIPRENSA).- La justicia nicaragüense remitió a juicio este lunes al obispo Rolando Álvarez, un alto jerarca de la Iglesia católica, crítico al presidente Daniel Ortega, a quien se le acusa de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado.

La jueza Gloria María Saavedra Corrales, quien celebró la audiencia inicial contra el religioso, mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario en contra del obispo, según un comunicado del Poder Judicial.

El abogado Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial de Nicaragua denunció en Twitter que la audiencia se realizó “a puertas cerradas” y con una defensoría pública “impuesta por el régimen de Ortega”, y consideró que se “ignoró la solicitud del nombramiento de una abogada de confianza de la familia del sacerdote”.

Monseñor Álvarez, un obispo que forma parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y que en sus homilías criticaba las violaciones a los derechos humanos que se dan en el país, fue acusado por la Fiscalía el 13 de diciembre de varios delitos después de permanecer por más de tres meses retenido en su vivienda en Managua sin que existiese una causa judicial en su contra. Los abogados aseguraron entonces que el religioso se encontraba "en un limbo jurídico".

Álvarez, de 56 años, es un religioso que administraba la Diócesis de Matagalpa, ubicada en el centro de Nicaragua.

Dirigía el área de comunicación de la Iglesia católica y varias emisoras las cuales fueron cerradas por el gobierno de Ortega en 2022.

Las tensiones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica del país comenzaron en el año 2018 que surgieron protestas contra el mandatario las cuales tildó de ser un intento de golpe de Estado.

Ortega acusó a los sacerdotes de “golpistas” y en el caso de monseñor Álvarez fue señalado por la Policía en agosto de 2022 de “organizar grupos violentos” en la Diócesis que dirigía en la ciudad de Matagalpa, un poblado ubicado en el centro de Nicaragua.

El prelado dijo que las acusaciones en su contra eran falsas y recalcó que no había cometido ningún delito en una homilía que se transmitió en un Facebook Live.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

Titulares                           

Alcaldía y FUNDOPEN realizan operativo de intercambio de botellas plásticas por juguetes

Gobierno y productores  acuerdan aumentar producción de huevos

Obispo crítico a Ortega será juzgado tras meses de arresto domiciliar

INTRANT inicia operativo para obtener licencia de conducir en San Pedro de Macorís

Velan madre del comunicador Félix de la Cruz luego de ser ultimada por un hombre en Santa Fe

Regional 05 de educación reinicia año escolar con una eucaristía

Alcalde Raymundo Ortiz reinaugura el parque infantil de la comunidad Santa Fe

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar

Ministerio de Medio Ambiente posesiona a nuevo encargado provincial en La Altagracia

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]