San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 
ADP exige reivindicaciones para los jubilados y pensionados en el Ministerio de Hacienda

 
Por: Redacción  |  13 de  marzo 2023

ADP exige reivindicaciones

 

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) junto a los presidentes de las seccionales del Gran Santo Domingo solicitaron este lunes al presidente Luís Abinader, a través del Ministerio de Hacienda, mejorar las condiciones de vida y de salud de los jubilados y pensionados del magisterio nacional.

Al entregar una carta a la institución estatal exigieron una pensión justa para los maestros del sector que alcance al menos 50 mil pesos por entender que los profesionales de la educación viven en la indigencia.

“Los suscritos, dirigentes de la ADP y docentes pensionados y jubilados del Sistema Educativo dominicano, residentes en los distintos municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, hemos venido hasta la oficina del Ministerio de Hacienda para expresar con nuestra presencia y la presente carta, la solicitud de su atención; la petición de su mirada a las condiciones de vida y de salud de los servidores públicos que durante su edad activa alfabetizaron y profesionalizaron los actuales funcionarios públicos y privados de esta parte del país; para que en su condición de Presidente de la República, obre a favor de nuestros derechos fundamentales,” explica el documento.

Aclararon que las pensiones están por debajo del costo de la canasta básica. El ingreso bruto está diezmado por los descuentos y por tener que asumir el 100% de los pagos de seguro médico (los que lo tienen), seguro de sobrevivencia y otros descuentos administrativos.

De igual manera, exigieron que la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico, a la vez, que plantearon que tanto los Ministerios de Hacienda y Salud Pública financien la afiliación y asuma el alto costo de los medicamentos de los jubilados.

También pidieron que el Ministerio de Hacienda asuma el 75% del pago del seguro de sobrevivencia a todos los pensionados y jubilados del Sistema Educación nacional, liberando de esa carga la pensión docente para mejorar los ingresos netos de pensionados y jubilados.

Abogaron para que los profesores que ya no están en las aulas sean tomados en cuenta en la asignación de vivienda del Estado dominicano, siempre y cuando cumplan los requisitos y que se evalúen los jubilados y pensionados que están en condiciones de salud para los contratos en el proceso de inducción que lleva a cabo el Ministerio de Educación para aprovechar la experiencia acumulada y de esa manera tendrían un ingreso extra.

Los miembros del CEN, así como los dirigentes de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, dijeron que la actividad forma parte del plan reivindicativo y de acción que realiza la ADP a favor de los jubilados y pensionados y que las visitas se realizan en las gobernaciones del todo el país para hacer un llamado de atención al primer mandatario de la nación, ya que unos 33 mil maestros jubilados y pensionados viven en la indigencia

“Entre nosotros hay docentes pensionados y jubilados, especialmente los jubilados y pensionados con cargo al Misterio de Hacienda, con precarias condiciones de vida, como no contar con seguro médico, con insuficiencia de servicios y medicamentos; limitaciones salariales en medio de la inflación acumulada y otra parte de los jubilados hasta sin vivienda”, agregaron.

Dijeron que los jubilados y pensionados comprometen su pensión por los préstamos que durante años reducen el ingreso que oscila entre 3 mil a 10 mil pesos, sobre todo los que cobran vía el Ministerio de Hacienda.

La actividad conto con la participación de los jubilados y pensionados, quienes dieron su testimonio de las vicisitudes que pasan en su diario vivir a la vez que agradecieron a la ADP, a los maestros, activos y activas por respaldar la lucha que realiza el gremio a favor de sus reivindicaciones.

El sindicato de los maestros que agrupa más de 120 mil profesores y profesoras del Sistema Educativo dominicano decidió realizar un calendario de acciones por entender que no han recibido respuesta a la solicitud que hizo el gremio magisterial desde el pasado 30 de julio al presidente Luís Abinader en el Palacio Nacional.


 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 
  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

 

 

Noticias                         

Falleció en los Estado Unidos, Francisco Familia Beras, El Mudo, quien era cobrador de guagua en S.P.M.

Apresan a tres personas en El Seibo por abuso de confianza y sostener riña en la vía pública

En 60 minutos desconocido asalta tres bancos en Queens

Decomisan 1,222 botellas y latas de bebidas alcohólicas  no aptas para consumo humano

ADP entrega documento en la gobernación de SPM en apoyo a pensionados y jubilados

ADP exige reivindicaciones para los jubilados y pensionados en el Ministerio de Hacienda

Experto sugiere interpelar Ministerio de Cultura; afirma ignoran Carta Magna

Gobierno de Nicaragua rompe relaciones con el Vaticano

Es tiempo de conquistar y rescatar el Distrito Nacional, asegura Abel Martínez

Presidente Abinader inaugura cuatro obras en Hato Mayor y El Seibo

Ángel Lockward valora propuesta del presidente Luís Abinader sobre política de estado ante tema haitiano

Senador por Ocoa denuncia insumos producción agrícola en invernaderos han subido de precio hasta un 300%

Alcaldía de SPM avanza en los trabajos de rescate de la Laguna de Mallén

El papa Francisco compara al gobierno de Ortega con la “dictadura hitleriana”

Combustibles se mantienen congelados; Banco Central afirma subsidios ayudan a controlar inflación

 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]