San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 

Policía de Memphis publica video que muestra golpiza fatal a Tyre Nichols


Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, murió tres días después de la brutal golpiza propinada por policías de Memphis, Tennessee.

 
Por: La Voz de América  |  Sábado 28 enero 2023

Captura de pantalla del video en el que se muestra a Tyre Nichols siendo golpeado por policías en Memphis, Tennessee. 

 

Memphis, Tennessee (VIPRENSA).- La policía de la ciudad de Memphis, Tennessee, publicó un video el viernes por la noche que muestra a cinco policías golpeando brutalmente a Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, durante tres minutos, luego de hacerle una parada de tránsito.

El video, que dura más de una hora y está tomado de varias cámaras, muestra asimismo a dos oficiales sujetando a Nichols mientras otros lo patean y lo golpean. Al menos un oficial usa un bastón en la golpiza.

En un fragmento del video se puede escuchar a Nichols llorando por su madre.

Memphis y otras ciudades de EEUU se han estado preparando para posibles protestas después de que la policía anunciara que publicaría el video de la cámara corporal de la policía y el video de vigilancia que muestra la golpiza.

La familia de Nichols ha pedido que las protestas sean pacíficas. Las protestas comenzaron en Memphis el viernes por la noche, con varias docenas de manifestantes bloqueando un puente muy transitado en la Interestatal 55.

Los manifestantes también se reunieron para mítines en Washington, Atlanta y Nueva York. Hasta el momento, no hay informes inmediatos de violencia.

El ataque a Nichols tuvo lugar a principios de este mes después de que la policía de Memphis lo detuviera por presunta conducción temeraria. Nichols murió a causa de sus heridas tres días después.

Los policías, todos negros, fueron acusados el jueves de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta y opresión oficial. Todos han sido despedidos.

El presidente Joe Biden dijo que estaba “muy preocupado” por la posibilidad de violencia después de la publicación del video. Aseguró, además, que habló con la madre de Nichols y dijo que instaría al Congreso a aprobar una legislación para contrarrestar la violencia policial.

En un comunicado, Biden dijo que estaba “indignado” y “profundamente dolido” después de ver el video. La madre de Nichols, RowVaughn Wells, pidió el jueves que los manifestantes fueran pacíficos.

“No quiero que quememos nuestra ciudad, destrocemos las calles, porque eso no es lo que defendía mi hijo”, dijo.


Rodney Wells, padrastro de Tyre Nichols, quien murió después de ser golpeado tras un alto de tráfico, habla a la prensa junto con el abogado de derechos civiles Ben Crump, consolando a la madre de Tyre, RowVaughn Wells, en Memphis, Tennessee, el 27 de enero de 2023.

 

Durante una conferencia de prensa el viernes en una iglesia de Memphis, el padrastro de Nichols, Rodney Wells, dijo que la familia estaba muy satisfecha con el proceso legal hasta el momento, e instó a las personas a que, si necesitaban protestar, lo hicieran pacíficamente.

"Queremos paz. No queremos ningún tipo de alboroto. No queremos ningún tipo de molestia. Queremos una protesta pacífica”, dijo. “La familia está muy satisfecha con el proceso, con el jefe de policía, con la fiscalía”.

En la conferencia de prensa, los abogados de la familia, Ben Crump y Antonio Romanucci, aplaudieron al fiscal del distrito por la rapidez con la que se presentaron los cargos contra los oficiales.

Romanucci dijo que los oficiales eran miembros de una unidad “ESCORPION” —un acrónimo de Street Crimes Operation to Restore Peace in Our Neighborhoods. Esas unidades, según el abogado, se conocen como unidades de “represión” y afirmó que actúan con impunidad. El abogado pidió al Departamento de Policía de Memphis que los disolviera de inmediato.

La Asociación de Jefes de las Grandes Ciudades, una organización profesional de ejecutivos de policía que representan a las ciudades más grandes de Estados Unidos y Canadá, dijo en un comunicado que “la muerte de Tyre Nichols es profundamente inquietante y el video es doloroso de ver”.

El grupo agregó que los agentes de policía que llevaron a cabo el ataque se comportaron de una manera “inhumana e indefendible” y elogió a la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, por despedir rápidamente a los agentes. Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley dijeron que estaban preparados para cualquier disturbio.

Hablando en una conferencia de prensa el viernes en Washington, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la oficina ha alertado a todas sus oficinas de campo en todo el país para que trabajen con las fuerzas del orden público estatales y locales “en caso de que algo se salga de control”.




Wray dijo que había visto el video de la golpiza a Nichols y que estaba horrorizado por su contenido. “Estoy luchando por encontrar una palabra más fuerte, pero solo diría que quedé horrorizado”, dijo Wray.

Wray y el fiscal general Merrick Garland se unieron a los llamados de otros funcionarios para que cualquier protesta contra la policía sea pacífica. “Quiero decir, y quiero repetir lo que ha dicho la familia, que las expresiones de preocupación cuando la gente vea este video sean pacíficas y no violentas”, dijo Garland en la conferencia de prensa.

“Eso es lo que la familia ha instado y eso, por supuesto, es lo que también insta el Departamento de Justicia”. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación de derechos civiles sobre el caso.

Masood Farivar, de VOA, contribuyó en este informe.      

  

 

Noticias                         

Direcciones de Elecciones, Informática y Voto en el Exterior de la JCE se reúnen con organizaciones políticas

Tres muertos y cuatro heridos en tiroteo en California, el sexto este mes

Policía de Memphis publica video que muestra golpiza fatal a Tyre Nichols

Presidente del Senado respalda política pública de Tecnificación Nacional de Riego

Mons. Rodríguez llama a la ADP a dejar los paros de labores e integrarse a trabajar

Apresan grupo de dominicanos que pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico por Miches

Migración intercepta dos autobuses con 37 haitianos ilegales abordo en Monte Cristi y Autopista Samaná

Conmemoran en SPM el 210 aniversario del natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte

Escuela Parroquial San Antonio de Padua celebra el 210 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez

FJT pide a dominicanos seguir y honrar legado ético y transparente de Duarte

JCE inaugura las primeras delegaciones de Oficialías en centros médicos privados del país

Con una inversión de RD$1,800,000.00 Ayuntamiento inaugura parque Ludín Lugo Martínez

Someten ante el TSA acción de amparo contra FIDEICOMISO RD-VIAL por falta de transparencia

Encuentran osamentas humanas en solar baldío de Ramón Santana

Policía Nacional apresa a dos hombres con arma artesanal en S.P.M., y Hato Mayor

Aspirante a diputado de ultramar por la FP realizará ronda de consulta con electores

Encontrando un equilibrio entre la vida real y las redes sociales

Fideicomiso público, ventajas y desventajas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]