San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 
ADP niega exista pleno derecho a la educación, como lo afirmara el presidente de la república



Por: Redacción  |  28 de  febrero 2023

 

SAN PEDRO DE  MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-  La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP) refutó este martes, los logros presentados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

El gremio magisterial negó que exista plena garantía del derecho a la educación preuniversitaria, como lo afirmó el primer mandatario.

El derecho a la educación no consiste, simplemente, en la libertad de asistir a la escuela, sino que el derecho a la educación requiere que las escuelas públicas cuenten con los insumos, los procesos y las políticas sociales y educativas que posibiliten el logro de los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes, lo cual no está garantizado en el estado de situación en que se encuentra la educación preuniversitaria en la República Dominicana actualmente. Precisó la ADP, a través de un documento enviado a la prensa.

De igual manera, el sindicato de los maestros y maestras que agrupa más de 120 mil profesores, calificó como una “burla” las afirmaciones del Luis Abinader en relación a que ningún niño o niña se quedó fuera de las aulas en el presente año escolar.

“Uno de los mayores problemas de la educación pública es, precisamente, la sobrepoblación estudiantil producida por la falta de espacio en los centros educativos, lo cual dificulta el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes.” Reafirmó la ADP.

Igualmente, la ADP aseguró que, en un sistema con más de 2 millones de estudiantes en las escuelas públicas, el presidente de la República quiera presentar como un logro el que 2,014 estudiantes con bono, hoy siguen fuera de la escuela por falta de cupo decenas, pues persisten las famosas listas de espera en los centros educativos.

El gremio docente resaltó que el déficit de aulas actualmente supera las 10 mil y que las construcciones escolares realizadas en los pasados dos años no cubren ni el 10% de este déficit. Igualmente, los docentes reportan que, en la actualidad, la infraestructura escolar y los insumos básicos para su desempeño están en crisis.

Sobre el programa de fortalecimiento del Primer Ciclo de Educación Primaria negó que el programa empezara plenamente, como afirmó el presidente de la República.

"En una consulta hecha a los docentes al respecto, estos han reportado que dicho programa no ha iniciado plenamente. En ese sentido, la ADP también ha cuestionado que dicho programa haya sido asignado por contratación directa, sin una licitación, a una institución que no es especialista en el desarrollo de la lecto-escritura ni de las matemáticas". Explicó el gremio magisterial.

Con relación a los argumentos presidenciales sobre la entrega de cientos de miles de dispositivos a estudiantes en los pasados dos años, la ADP cuestionó la pobre configuración de estos equipos y alertó que la mayoría de dichos dispositivos ya están dañados, que muchos no funcionaron desde su entrega y que no existe un sistema de control y seguimiento al uso de los dispositivos que todavía están en funcionamiento.

El gremio docente reclama que la entrega de dispositivos electrónicos, que han costado al pueblo dominicano decenas de miles de millones de pesos, no ha tenido un impacto medible en la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, ya que, no se realizó mediante un programa coherente, organizado y coordinado en términos de su impacto en la experiencia enseñanza-aprendizaje.

La ADP dijo que otra burla fue" que se declare el supuesto desarrollo de metodología STEM en las escuelas públicas, si el señor presidente sabe que esto no es posible en centros educativos en los que, todavía, se está luchando por medios y recursos para el aprendizaje básico, como los libros de texto y en necesidades básicas, como el agua, la electricidad y la ventilación”.

Del mismo modo, el sindicato, que agrupa más de 120 profesores y profesoras, consideró como la mayor burla del presidente de la República a la educación dominicana, el alegar que el Programa de Alimentación Escolar sea un programa social de alto impacto, ya que la calidad alimenticia de dicho programa es altamente cuestionable y de poco contenido nutritivo.

Los docentes alertan que, en realidad, el desayuno y el almuerzo escolar no provee el contenido alimenticio que requiere un estudiante en edad escolar, a la vez que o no llegan y si llegan es en cantidades limitadas, en algunos municipios del país, surtiendo así, un fuerte efecto negativo en el desarrollo del aprendizaje estudiantil", agregó.

“Los informes suministrados al presidente de la república, que sirvieron de base a su discurso, no responden a la verdad y entendemos que los funcionarios pusieron al mandatario a desempeñar un papel ridículo, en virtud de que el país y el mundo lo estaba observando y se verifica que las fuentes que sirvieron de base para la elaboración de su rendición de cuentas se apartaron de la veracidad”, Insistió la ADP.

Agregó que “la alocución del presidente Abinader fue propio de un presidente que está en campaña, una cosa es lo que dijo el primer mandatario y otra es la que vive el pueblo en el día a día.

Estas consideraciones fueron externadas por la ADP como respuesta al discurso del presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas con motivo del 179 aniversario de la independencia de la República Dominicana.
     

  

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 
  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

 

 

Noticias                         

¿Justicia en el metaverso? Colombia en la vanguardia tras juicio con avatares

Fuerza del Pueblo afirman discurso de Abinader fue una proclama de corte reeleccionista

ADP niega exista pleno derecho a la educación, como lo afirmara el presidente de la república

China construyó influencia “hábil” sobre América Latina gracias a préstamos exorbitantes

Abinader dice RD recibe 8.5 millones de visitantes en 2022 y USD 8,400 millones en entrada de divisas

Presidente Luís Abinader llama a un gran Pacto de Nación ante crisis de Haití

Poder Ejecutivo ponen en retiro al mayor general capellán castrense, Nicolás de Jesús López Rodríguez

Fideicomiso sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023

Celebran Independencia Nacional en SPM con diversas actividades

Educación celebra el 179 aniversario de la independencia dominicana en Hato Mayor

Presidente Abinader resalta inversión de más de RD 90,000 millones en 271 obras de infraestructura durante 2022

 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]