San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 
Fideicomiso sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023

 
Por: Redacción  |  27 de  febrero 2023

 

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El Presidente Luis Abinader afirmó este lunes en su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que, en cuanto a la gestión de residuos sólidos, el Fideicomiso DO Sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023.

El jefe de Estado resaltó que al inicio de su gestión se encontraron con 240 vertederos a cielo abierto existentes y 235 de estos operaban sin cumplir ningún estándar local o internacional que garantizara el manejo apropiado de la basura.

“Hoy en día el Fideicomiso DO Sostenible ha aprobado 3 grandes sitios de disposición final en La Altagracia, Gran Santo Domingo y Santiago, para un manejo integral de 3,000 toneladas diarias”, detalló el Presidente Abinader.

Explicó, además, que ya fueron iniciadas las regularizaciones en las provincias de Pedernales, Peravia, Dajabón, y Montecristi, y los cierres técnicos en los municipios de Moca y Tamboril, al igual que la remediación y cierre técnico de la Estación de Transferencia ubicada en la Comunidad de Cancino, SDE, que hasta el momento operaba como vertedero y ha estado afectando por décadas a casi un millón de personas.

Agregó que con estos proyectos privados se impactará a más de 2.5 millones de habitantes y con la inclusión de las plantas de valorización de Samaná, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, este año serán impactadas más de 3.3 millones de personas, así como la generación de empleos vía el sector privado. “Con todas estas medidas lograremos operar de manera sostenible el 40 % de los residuos sólidos urbanos del país”.

Programa de Restauración Costera

El Presidente Abinader se refirió al programa de Restauración Costera, respecto al cual destacó que el Ministerio de Medio Ambiente implementó este programa y fueron saneados más de 14 kilómetros de costas en 60 localidades del país a través de la jornada nacional de limpieza de playas y riberas de ríos, recogiendo más de 35 toneladas métricas de desechos sólidos.

Además de eso, fueron intervenidas 19 áreas protegidas para mejorar su infraestructura, como el Parque Nacional Jaragua, el Monumento Natural Saltos de Jimenoa y el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo. A esto añadió que fue rescatado el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, y fue transformado el Morro de Montecristi con un sendero ecoamigable e inclusivo

El mandatario enfatizó que durante el pasado año el gobierno creó dos nuevas Áreas Protegidas, que fueron el Parque Nacional Loma Los Siete Picos y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta.

“Hemos priorizado la reforestación y el manejo forestal sostenible con la plantación de más de 7.4 millones de árboles entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestales, (UTEPDA)”.

Minería no metálica

En cuanto a la extracción de materiales de la corteza terrestre minería no metálica, el Presidente Abinader resaltó que se ha establecido un plan de manejo sostenible de canteras que garantiza el suministro a sectores importantes y en crecimiento como el de la construcción, reduciendo un 100 % el tiempo para responder a las solicitudes de extracción de materiales y ampliando la oferta de fuentes de agregados al reactivar más del 25 % de las 275 minas inactivas.

“Durante todo el 2022 otorgamos un 98 % de permisos para cantera seca y solo un 2 % para márgenes de los ríos; estamos logrando eliminar aceleradamente la extracción de material de las canteras de los ríos, depredados durante décadas”, indicó el gobernante.   

  

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 
  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

 

 

Noticias                         

¿Justicia en el metaverso? Colombia en la vanguardia tras juicio con avatares

Fuerza del Pueblo afirman discurso de Abinader fue una proclama de corte reeleccionista

ADP niega exista pleno derecho a la educación, como lo afirmara el presidente de la república

China construyó influencia “hábil” sobre América Latina gracias a préstamos exorbitantes

Abinader dice RD recibe 8.5 millones de visitantes en 2022 y USD 8,400 millones en entrada de divisas

Presidente Luís Abinader llama a un gran Pacto de Nación ante crisis de Haití

Poder Ejecutivo ponen en retiro al mayor general capellán castrense, Nicolás de Jesús López Rodríguez

Fideicomiso sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023

Celebran Independencia Nacional en SPM con diversas actividades

Educación celebra el 179 aniversario de la independencia dominicana en Hato Mayor

Presidente Abinader resalta inversión de más de RD 90,000 millones en 271 obras de infraestructura durante 2022

 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]