San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 
Gobernanza empresarial, articulación y gestión de riesgos

 
Por: Julio César Concepción Rodríguez  |  27 de  febrero 2023

 

Julio César Concepción Rodríguez


 

(VIPRENSA).- Partiendo del concepto de que la gobernanza está basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable. La planificación, ejecución, control y transparencia. Así como el desarrollo continuo del equipo de apoyo. Son elementos esenciales para una gobernanza empresarial fuerte y efectiva. Esta debe garantizar que cada parte puesta en marcha sus actividades sean de forma responsable, teniendo en cuenta sus papeles y obligaciones. Esencialmente, esto permite que toda la empresa trabaje con un mayor grado de eficiencia, rendimiento y, por supuesto, responsabilidad, articulando de manera efectiva la interacción entre todas las áreas de responsabilidad.

La forma como una organización gestiona sus procesos para buscar el éxito empresarial, que incluye costumbres, valores, políticas, normas e instituciones. Constituye una buena gobernanza empresarial, porque con esa efectiva articulación ayuda a identificar y gestionar los riesgos.

Prevenir la obsolescencia empresarial de herramientas o materiales que dejan de utilizarse y que son sustituidos por otros más modernos o potentes, la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas tecnologías introducidos en el mercado.

El modelo corporativo de las empresas. Caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y los actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La sociedad y la unidad singular económica que es la empresa. Este modelo está llamado a generar equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima. Destaca la fortificación de la alianza público-privada APP.

El gran desafío de las MiPymes. Es implementar una adecuada cultura de calidad en los procesos de elaboración de sus productos, es el cardinal desafío que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con potencial exportador en cualquier renglón que se desarrolle, pues este es el aspecto más valorado por los organismos de comercio internacional y hasta en el mercado local su peso es de un valor extraordinario. Son mayoría en todos los sectores productivos. Con el 98% del total de empresas y más de dos millones de empleos en la economía nacional, equivalente al 56.7% de la población ocupada del mercado laboral y un aporte de 38.6% del producto bruto interno (PIB). Las estadísticas les atribuyen el 14.3% de las exportaciones totales.

Los plazos de entrega y la calidad del producto son reconocidos como los factores que más inciden en las oportunidades de crecimiento del volumen de exportación de las empresas. Conocer las normas de calidad es la tarea que podría marcar la diferencia a la hora de trascender las fronteras y competir en cualquier mercado, sin embargo, según estudio y empresas encuestadas, solo el 42% utiliza la guía del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO-9000), Para elevar la competitividad de las empresas MiPymes, tanto para el comercio local como para su inserción en los mercados internacionales es imprescindible que sus gestores se informen sobre las ventajas y beneficios que obtendrán al certificarse con las normas de gestión de la calidad.

Los cinco (5) tratados de comercio internacionales de los cuales Rep. Dom., es signataria permiten el acceso a cuarenta y nueve (49) mercados internacionales. Para las empresas con vocación exportadora. Los tres principales desafíos que enfrentan son: reducir costos mediante la mejora de la gestión y aumento de la eficiencia, elevar la productividad de sus procesos, y ofrecer un nivel de calidad igual o superior a sus competidores. La obtención de certificación internacional de cumplimiento de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias eleva las oportunidades para competir.

En base a un entorno muy dinámico sujeto a conflictos sociopolíticos es la digitalización de las pymes puesta en valor mediante una estrategia corporativa, de forma paulatina, la que facilitará esta adaptación. En dicho proceso de adaptación, las pymes se encontrarán con soluciones tecnológicas que han quedado obsoletas. Incorporar nuevas tecnologías en la empresa supone, en la mayoría de los casos, un gran desembolso económico. Aun así, hay que tener en cuenta el retorno de la inversión que puede producirse en el corto y mediano plazo.

Las pymes pueden hacer frente a la obsolescencia empresarial mediante el uso de las nuevas tecnologías, donde éstas suponen algunos retos a nivel empresarial, donde la formación a los empleados se hace necesaria para dicha adaptación, ya que sin ésta resultará un freno, al que hay que añadir la gestión del cambio. Se trata de realizar un “Análisis FODA” de la situación en la que se encuentra la empresa y da un primer paso. La actitud y la constancia son dos de los principales valores que ayudarán a salir del camino que conduce hacia la obsolescencia.
  

  

 

 

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